La USAL acoge la defensa de sus dos primeras tesis doctorales con 'mención internacional'

Lectura de las primeras tesis doctorales con mención internacional en la USAL

Los trabajos profundizan en técnicas de metaanálisis de pruebas diagnósticas para enfermedades raras.

El Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca ha resuelto la defensa de las dos primeras tesis doctorales con 'mención internacional', leídas en la institución académica fruto del convenio firmado con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Guayaquil (Ecuador), durante la conmemoración del VIII Centenario del Estudio salmantino.

 

Concretamente, según ha informado la USAL este lunes, las dos tesis doctorales, cuyos autores son los doctorandos y profesores en la ESPOL de las facultades de Ciencias Naturales y Matemáticas y de Ciencias de la Vida, Johny Pambabay Calero y Sergio Bauz Olvera, respectivamente, se enmarcan en el desarrollo de técnicas de metaanálisis de pruebas diagnósticas para enfermedades raras.

 

Para ello, en sus trabajos "analizan y mejoran los modelos matemáticos más actuales y presenta alternativas automáticas basadas en métodos de Machine Learning", ha reseñado la Universidad de Salamanca.

 

En este sentido, tal y como ha matizado, los algoritmos de aprendizaje automático se organizan en "un novedoso diagrama de flujo que permita al investigador seleccionador, de forma automática, un modelo estadístico óptimo para la predicción".

 

La plataforma tecnológica empleada en estos trabajos consideró en su elaboración "un importante esquema de integración estadística computacional" que ha permitido detectar "condiciones de eficiencia y convergencia de los algoritmos".

 

Normativa

 

Para obtener la Mención de Doctor Internacional, que en estos dos primeros casos se han resuelto con fecha de 10 de diciembre, el doctorando debe realizar una estancia de al menos tres meses fuera de España en otra institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, y cursar estudios o realizar trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director de esa institución o centro y autorizadas por la comisión académica responsable del programa de Doctorado, además de ser incorporadas al expediente y, en su momento, al documento de actividades del doctorando. Las estancias en centros extranjeros se certifican mediante documento firmado, bien por el tutor del alumno durante la estancia, el director del grupo o por el director del centro en el que se integre el doctorando.

 

En cualquier caso, será necesario que la persona certificadora tenga un contrato de trabajo vigente con el centro de adscripción de la estancia durante la duración completa de ésta, si bien "la estancia no podrá realizarse en el centro con el que se esté vinculado profesionalmente o en el que se haya obtenido la titulación que da acceso a los estudios de doctorado", ha informado la USAL.

 

Asimismo, el doctorando debe de haber redactado y presentado a defensa parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana. En todo caso, el resumen y las conclusiones deberán acompañarse también en castellano, recoge la normativa.

 

La tesis ha de ser informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española y debe formar parte del tribunal evaluador de la tesis al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia.

 

La defensa de la tesis ha de ser efectuada en la Universidad de Salamanca.

 

En el caso de programas de doctorado conjuntos o convenios de cotutela, podrá defenderse en cualquiera de las universidades participantes o en los términos que identifiquen los convenios de colaboración, ha añadido la USAL.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: