La Universidad de Salamanca, cuna del ajedrez moderno

El Estudio Salmantino alberga la obra incunable que reformuló las reglas del juego, publicado por un ajedrecista en la Universidad

La Universidad de Salamanca ha sido pionera en mucho ámbitos del saber y por sus aulas han pasado grandes maestros de todas las disciplinas académicas. Sin embargo, su influencia ha ido más allá y es también cuna de ámbitos más lúdicos y deportivos. Uno de ellos es, sin duda, el ajedrez. Y es que el Estudio salmantino es desde los siglos XV y XVI el punto de origen de las nuevas normas del juego.

 

Y todo ello es gracias a Luis Ramírez de Lucena, un ajedrecista que en 1497 recopiló en un libro todas las reglas del ajedrez moderno. Se trata de la obra 'Arte de ajedrez con 150 juegos de partido' en el que se publican por primera vez todas las reglas con las que se juega actualmente y recoge también las reglas antiguas. El libro se publicó en Salamanca en 1497 y es el tratado de ajedrez impreso más antiguo que se conserva, ya que un incunable se encuentra en la Biblioteca General Histórica de la Universidad.

 

Lucena fue un ajedrecista del que poco se sabe. Tan sólo que estudió en la Universidad de Salamanca y que le da nombre a una posición final de partida, conocida como 'posición de Lucena'. Además, se cre que pudo haber sido la persona que inspiró al personaje de Calisto de La Celestina de Fernando de Rojas. 

 

Por todo ello, Salamanca acoge estos días el ‘Festival de Ajedrez VIII Centenario’, que se enmarca dentro de la efeméride que este año celebra el Estudio salmantino y que contará con la presencia de grandes campeones internacionales. Per, además, contará con la presencia de otro personaje muy relacionado con la historia de la Universidad de Salamanca. Y es que un tataranieto de Unamuno es hoy uno de los ajedrecistas más prometedores del panorama nacionalMiguel Santos Ruiz es un joven de 18 años que es Gran Maestro Internacional, subcampeón de Europa Sub 14, campeón de España Sub18, medalla de bronce en el Campeonato de Europa Sub18, campeón de España en varias ocasiones en la modalidad de ajedrez rápido y actual número 1 de España Sub20.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: