La unidad de radioterapia podría arrancar a final de verano y la provincia sumará una unidad de ictus
Cyl dots mini

La unidad de radioterapia podría arrancar a final de verano y la provincia sumará una unidad de ictus

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

Según han anunciado desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este miércoles que la unidad satélite de radioterapia en Ávila podría arrancar a final del verano de 2022, una provincia en la que se instará también una unidad de ictus el próximo año junto a otra en El Bierzo (León).

 

Casado ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para desgranar el presupuesto con el que contará su Consejería para el próximo año y que, en el caso de Atención Hospitalaria las cuentas previstas aumentan un 1 por ciento en relación al ejercicio anterior y alcanzan los 2.645 millones.

 

Sobre este servicio una de las líneas más importantes es el Plan de Ordenación de las Listas de Espera (POLE), que incluye incentivos a los profesionales para reducir las listas de espera derivadas de los 18 meses de pandemia y sus "devastadoras consecuencias".

 

Casado ha destacado que, además, el año 2022 se pretende crear más unidades de ictus, aumentando las siete ya existentes. La prioridad es desarrollarlas en Ávila y en El Bierzo en cuanto sea posible, para seguir avanzando en 2023 a otras áreas.

 

El presupuesto, como ha destacado Casado, prevé permitir la puesta en marcha de un plan regional de cirugía robótinca que avance en la mejor dotación de los quirófanos de la Comunidad incrementando la presencia de robots Da Vinci.

 

TRATAMIENTO CÁNCER

 

Otro de los grandes objetivos para 2022 destacado por Casado es seguir avanzando en la estrategia del tratamiento del cáncer con la creación de las unidades satélites de radioterapia. Actualmente hay cinco proyectos en marcha, ya conocidos: Ávila, en obras y con el objetivo de que la puesta en marcha se produzca a finales del verano de 2022; El Bierzo, donde se está trabajando en la redacción del plan funcional que permita elaborar un proyecto que, además de la radioterapia, incluirá la ampliación de las consultas externas en este hospital (terapia ocupacional, rehabilitación cardiológica, electroterapia, etc); Soria, donde se está tramitando la modificación del proyecto de obras de ampliación y reforma en la fase II, para incluir el espacio de la unidad satélite; Segovia, donde se está trabajando para disponer de una parcela en la que poder construir una nueva infraestructura sanitaria que albergue consultas externas y radioterapia, y se libere espacio además en la parcela actual para una futura ampliación; y Palencia, donde el proyecto se ha separado de la construcción del nuevo hospital para agilizar su ejecución.

 

A nivel de equipamiento tecnológico también se va a realizar una mejora sustancial, con 37 nuevos dispositivos repartidos por todos los hospitales, entre TAC, aceleradores lineales, gammagrafías, angiógrafos vasculares, PET-TAC o resonancias magnéticas.

 

Este presupuesto también va a permitir seguir con la mejora de las infraestructuras, con más de 40 proyectos en marcha, entre los que destacan: un helipuerto para el Hospital de Ávila; continuar con los trabajos en el Hospital de Aranda de Duero y el de Miranda de Ebro; en León se continuará con la fase 2 de la reforma del Servicio de Urgencias, ampliando espacios para nuevos equipos médicos y afrontando la obra de la nueva UCI; en Palencia van a continuar los trabajos del nuevo hospital; Salamanca podrá terminar las obras del nuevo hospital con la construcción del edificio de consultas externas.

Comentarios

que sera sera 11/11/2021 11:49 #2
Humo o fogata
Loco por Avila 10/11/2021 16:32 #1
Pues entonces es el momento de ampliar el hospital Ntra.Sra Sonsoles con otro ala en la parte de atrás y así no siga siendo un tugurio con multitud de chamizos y ratoneras que hay en el actual que ya no hay en otras provincias de CyL. Así que xAvila lucha por mejorar la asistencia hospitalaria que falta hace por respeto y consideración a los abulenses

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: