La UCAV y la Escuela de Policía juntas en la erradicación de la violencia contra las mujeres

La Cátedra “Santa Teresa de Jesús” de Estudios sobre la Mujer de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado las Jornadas sobre violencia contra las mujeres “Reflexiones desde una comprensión interdisciplinar” que tendrán lugar el 9 y 10 de mayo en la Escuela Nacional de Policía (ENP).

 

Se trata de la primera iniciativa conjunta que realiza la Cátedra “Santa Teresa de Jesús” de Estudios sobre la Mujer y la Escuela Nacional de Policía como una formación dirigida tanto a los alumnos de la ENP como a los de la UCAV, como a la sociedad en general. Así lo ha reflejado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, al considerar que “la violencia contra las mujeres es un tema importantísimo desde el punto de vista social, es un problema de salud y una violación de los derechos humanos”. Y ha sido concisa en el objetivo de las jornadas de “dar formación a nuestros alumnos y ver las posibles soluciones”.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha pronunciado la conferencia inaugural “Violencia de género: medidas para combatir esa lacra”. Para él la violencia contra las mujeres es una “lacra que padecemos en este país y la sociedad debe estar volcada para erradicarla”. Asimismo, ha señalado el 2017 como un año delicado en el que se han registrado casi el doble de muertes de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas en el primer trimestre comparado con las cifras del año anterior. El presidente del TSJ de Castilla y León ha manifestado que estas jornadas pretenden “concienciar a las sociedad de que todos tenemos que poner nuestro grano de arena para acabar con este problema. La violencia contra la mujer es un delito que no sólo sufre la integridad de una persona, sino la dignidad, la convivencia familiar y, por tanto, el germen de la sociedad. Por ello, lo primero que debemos hacer para luchar es educar a nuestros niños y jóvenes para hacerles ver la realidad del problema para que no se produzca una transmisión intergeneracional. Tenemos que concienciar de que es un problema que no puede tener cabida en una sociedad moral.

 

Concepción también ha mostrado la importancia de estas jornadas para transmitir la realidad de nuestros juzgados especializados desde donde se entienden mejor estas realidades. Al lado de la violencia degenero hay problemas que no suceden en otro tipo de delitos: la soledad de la víctima, el miedo a denunciar, etc. La encuesta de violencia contra la mujer de 2015 refleja alrededor de 700.000 casos al año de violencia de los que sólo se denuncian 150.000. En Castilla y León existen dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Burgos y Valladolid.

Por su parte, el director de la ENP, José García Molina, ha coincidido en la importancia de esta actividad y su interés para la ENP al tratarse de un fenómeno multidisciplinar en el que “desde la Policía estudian las causas y somos los primeros interesados en la perspectiva de la seguridad de la persona en la búsqueda de medidas preventivas”.

 

PROGRAMA

 

DÍA 9 DE MAYO

16:30 - 16:55 h.

 

Mesa Inauguración:

- Excma. y Magnífica Sra. Rectora de la UCAV, Dra. Dª Mª Rosario Sáez Yuguero

- Comisario Principal Dr. José García Molina, Director de la Escuela nacional de Policía.

- Excmo. Sr. D. José Luis Concepción, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león.

- Dra. Mª Ángeles Ortega Rodríguez, Subdelegada del Gobierno en Ávila.

- Dra. Sara Gallardo, Directora de la Cátedra “Santa Teresa de Jesús” de Estudios sobre la Mujer.

 

17:00 – 17:30 h. Conferencia inaugural: "Violencia de género: medidas para combatir esa lacra", por el Dr. José Luis Concepción, Presidente Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 

17:45 - 19:00 h – Mesa Redonda. Moderadora: Dra. Lourdes Miguel Sáez. Profesora Doctora de Derecho Procesal de la Universidad Católica de Ávila y Coordinadora del Máster en Estudios Criminológicos.

 

- “La atención a las víctimas en las unidades UFAM”, por la Inspectora de la Policía Nacional, Dª Beatriz Sánchez Hernández, Jefa de Grupo Operativo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Ávila.

 

 - “La intervención operativa policial en materia de violencia contra las Mujeres”, por el Brigada de la Guardia Civil, D. Agustín López Jiménez, Jefe de Grupo de Delitos contra las personas, de Policía Judicial de la Comandancia de Ávila.

 

 - “La información sobre violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación”, por D. Francisco Marhuenda García, Periodista y Director del Periódico “La Razón”.

 

- “Las medidas alternativas y su compromiso frente a la Violencia contra las Mujeres”, por Dª Mª Rosa Muñoz López, Funcionaria de Instituciones Penitenciarias – Subdirección de Penas y Medidas Alternativas.

 

DÍA 10 DE MAYO

 

16:30 – 18:00 h. – Mesa Redonda. Moderador: Dr. Ramiro Herranz Latorre, Inspector Jefe de la Policía Nacional. Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Policía.

 

- "Intervención del Médico Forense en los casos de violencia en el ámbito familiar", por Dr. Francisco Javier Rodríguez López, Médico Forense.

 

- “Salud Mental y Violencia contra las Mujeres”, por Dr. Juan Ignacio Bango Suárez, Jefe de Unidad de Hospitalización del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Ávila.

 

- “La distorsión del amor romántico en la adolescencia”, por Dª Mª del Mar Bragado Vicente, Inspectora de Policía y Profesora del Departamento Humanidades de la ENP).

 

- “Acogida integral de las Mujeres víctimas de Trata”, por Dª Ana Almarza Cuadrado, Directora de Proyecto Esperanza.

 

- “Malos tratos y abusos a personas mayores”, por Dª Ana Mª Rodríguez García, Directora de la Residencia Decanos.

 

18:15 – 19:15 Conferencia Clausura. “La violencia en el embarazo. La familia como agente preventivo: educación afectivo-sexual”, por Dª Amaya Azcona, Directora General de la Fundación Red Madre.

 

19:15 – 19:30 Clausura Jornadas.

Noticias relacionadas