Cyl dots mini

La UCAV y el Instituto de Gendarmería Argentino "establecen puentes" sobre Seguridad y Ciencia

I Jornada sobre Ciencia y Seguridad, organizada por la UCAV y el IUGNA.

La Universidad Católica de Ávila, conjuntamente con la institución sudamericana, organizó la I Jornada sobre Ciencia y Seguridad en Buenos Aires.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través de la Cátedra de Estudios Policiales, ha organizado junto con el Instituto Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA) la I Jornada sobre Ciencia y Seguridad, celebrada en Buenos Aires (Argentina).

 

El acto comenzó con la intervención del General Roberto Perelli, director de Educación e Institutos de Gendarmería Nacional, y del comandante Mayor Marcelo Gustavo Romero, Vicerrector del Instituto Universitario de la Gendarmería, quienes destacaron la importancia de haber materializado la colaboración entre el IUGNA y la UCAV con esta I Jornada.

 

Con esta jornada "se ha conseguido generar un espacio de intercambio de ideas sobre la temática abordada y promover la participación del personal de la Fuerza en las actividades de investigación".

 

En la Jornada participó la directora de la Cátedra de Estudios Policiales y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel Sáez, con su disertación sobre “La enseñanza Universitaria y su contribución a la salvaguarda de la Seguridad Pública y Global”.

 

Saéz puso de manifiesto "el papel relevante de la Universidad para posibilitar el diálogo interdisciplinar sostenido de investigación y de reflexión, a través de una continua puesta en común con los conocimientos de todos". Por ello, defendió "potenciar y cultivar un talante de colaboración entre especialistas de distintas disciplinas con los de otras Universidades, poniendo puentes entre las distintas ciencias para el mutuo enriquecimiento e interconexión".

 

Asimismo, la decana afirmó que esta I Jornada se convertiría, precisamente, "en uno de esos puentes, para convencernos de que ninguno de los problemas, los retos y los desafíos que hoy se plantean en materia de seguridad y defensa a nivel nacional y global puede ser abordado por disciplinas o materias aisladas, pues la Universidad representa el origen de esa interdisciplinariedad por ser ella misma la más interdisciplinaria de todas las instituciones sociales".

 

Igualmente, la Jornada contó con la intervención del coronel Patricio Javier Santos Poblete, jefe de Departamento de Análisis Criminal de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de los Carabineros de Chile, quien expuso el Sistema de análisis criminal y el uso del mismo en el contexto de seguridad pública en Chile.

 

Poblete destacó la utilidad del mismo a la hora de predecir y analizar la actividad criminal y delictiva existente en un territorio. También tomó la palabra el Eduardo Cascallar, profesor de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica, quien expuso las “Aplicaciones de Inteligencia Artificial con Machine-Learning para la Predicción de Actos Terroristas y Delictivos de Grupos Organizados”, con los últimos datos sobre el uso de estas técnicas y la inversión que estaban realizando los Gobiernos de algunos países para mejorar la Seguridad.

 

Al término de los discursos se pudo generar un debate y un foro abierto de preguntas para poder ampliar los conocimientos aportados por los ponentes, moderado por Laura Glanc y Fernanda Page Poma.

 

Finalmente, tomó la palabra para el discurso de clausura de la Jornada el General Raúl Silvino Contreras, director General de Personal de Gendarmería Nacional, quien agradeció las aportaciones de los disertantes y animó a seguir manteniendo de manera constante estos diálogos académicos y científicos.

 

La jornada tuvo como finalidad fomentar la investigación interdisciplinaria entre investigadores de los diferentes campos y áreas dedicados a la Seguridad y a las Ciencias de la Seguridad, así como impulsar el establecimiento de colaboraciones institucionales entre científicos argentinos y españoles.

 

Igualmente, se pretendió promover el desarrollo de investigaciones científicas teniendo en cuenta los temas que son de interés institucional, la oferta académica del IUGNA, sus espacios curriculares y equipos de investigación.

 

Durante la Jornada también se presentó la Revista “Ciencia y Seguridad” que ya cuenta con su primer número, en la que colaboradores pertenecientes a IUGNA y UCAV contribuirán a difundir e impulsar la actividad editorial de la misma. Representantes de la Cátedra de Estudios Policiales forman parte también del Cuerpo Editorial de la misma, como editores asociados.

 

Actualmente, la Cátedra de Estudios Policiales de la UCAV cuenta, además, con un representante del IUGNA en su Comité Científico, para conseguir así una colaboración permanente a la hora de diseñar los programas de formación y de investigación entre ambas Instituciones.