La UCAV promociona la figura de la mujer a través de Isabel la Católica con el Ciclo de Conferencias 'Grandes mujeres en la época de Isabel la Católica (1451-1504)'
Cyl dots mini

La UCAV promociona la figura de la mujer a través de Isabel la Católica con el Ciclo de Conferencias 'Grandes mujeres en la época de Isabel la Católica (1451-1504)'

La UCAV promociona la figura de la mujer a través de Isabel la Católica con el Ciclo de Conferencias “Grandes mujeres en la época de Isabel la Católica (1451-1504)”.

La UCAV promociona la figura de la mujer a través de Isabel la Católica con el Ciclo de Conferencias “Grandes mujeres en la época de Isabel la Católica (1451-1504)”

El grupo de investigación Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital, en colaboración con la cátedra Santa Teresa de Jesús de Estudios sobre la Mujer y con la cátedra Isabel la Católica, pretende conmemorar este acontecimiento con una actividad en la que se trata de reconocer el legado de la Reina en la sociedad peninsular de los siglos XV y XVI.

 

Según palabras del vicerrector de Investigación de la UCAV, José Antonio Calvo, se pretende “recuperar la figura de Isabel la Católica y de comprender no sólo hasta qué punto fue promotora de un estado moderno y realidad política, sino también de la promoción de la mujer. En este ciclo vamos a recoger el testimonio de Isabel la Católica y de otras siete grandes mujeres que para nosotros son exponente de esa promoción que Isabel la Católica hizo del mundo de la mujer”.

 

“Una espada para una Reina. Isabel la Católica: una mujer en el ejercicio efectivo del poder. Precedentes, singularidad e influjo de un arquetipo”, es el título de la conferencia inaugural, impartida por Luis Manuel de la Prada Hernández-Olivares. En ella, ha partido de un detalle altamente simbólico del ceremonial de la proclamación de Isabel I en Segovia -que evidenciaba su firme decisión de ser no solo reina propietaria, sino también efectiva-, se estudian la formación y manifestaciones de esa voluntad personal, así como los argumentos jurídicos y los casos de sucesión y/o ejercicio femenino de la corona en la monarquía Castellano-Leonesa, que le sirvieron de precedentes.

 

Asimismo, ha expuesto los elementos que hacen único el caso de la Reina Católica, convirtiéndolo en un arquetipo femenino en lo político y en lo moral, cuyo influjo e irradiación se ejercerán tanto en España como allende las fronteras y los tiempos.

 

“Isabel la Católica como una mujer que tuvo una voluntad de llegar a ejercer el poder por sí misma no como reinas anteriores que habían delegado en sus maridos o habían reinado en la minoría de edad de sus hijos, y ella gracias a sus cualidades lo consiguió y sentó escuela. Se empeñó en la educación de la mujer algo muy novedoso en ese tiempo. Montó en su corte una pequeña universidad con los mejores profesores. El resultado fue que el siglo posterior se llamó el “siglo de la mujer” porque consiguieron llegar a lo más alto en todas las facetas del saber humano”, ha explicado de la Prada.

 

El ciclo de conferencias pretende identificar una serie de mujeres que, en la estela del reconocimiento social que abrió la reina Isabel, llegaron a ser referente en España por su actividad cultural, política o religiosa.

 

Este grupo de investigación de la Universidad Católica de Ávila, en colaboración con el Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel y con la misma cátedra Isabel la Católica, puso en marcha hace cinco años un seminario permanente de estudio sobre Isabel I de Castilla. En este itinerario de investigación, se han realizado dos congresos nacionales y han visto la luz tres monografías sobre el legado de una de las mujeres más importantes de la Historia.

 

El objetivo de las conferencias pretende confirmar una verdad histórica: que los grandes personajes de la humanidad hacen que quienes los rodean también crezcan; que la reina Isabel no solo fue grande por hechos y palabras, sino porque provocó que otras mujeres pudieran desarrollar una obra también extraordinaria en el marco de una sociedad peninsular, a finales del siglo XV y durante todo el siglo XVI, singularmente creadora. Las mismas serán retransmitidas por su streaming, con previa inscripción.

 

Programa

 

  • Isabel la Católica, por Luis Manuel de la Prada, Academia de la Hispanidad. 21 octubre
  • Beatriz Galindo, por Diana Eguía, TEHIPACD. 28 de octubre
  • María de Santo Domingo, por David Sánchez Sánchez, TEHIPACD. 4 noviembre
  • Santa Teresa de Jesús, por María Jesús Carravilla Parra, EPACT. 18 noviembre
  • Lucía de Medrano, por Fernando Romera, EPACT. 25 de noviembre
  • María Dávila, por Juan Antonio Sánchez Hernández, TEHIPACD. 2 de diciembre
  • Isabel de Villena, por Anna Isabel Peirats Navarro, IVEMIR, UCV. 9 diciembre
  • Santa Beatriz de Silva, por José Antonio Calvo, TEHIPACD. 16 de diciembre