La UCAV, principal protagonista en la elaboración de la versión española del Navegador CBDC sobre monedas digitales
Cyl dots mini

La UCAV, principal protagonista en la elaboración de la versión española del Navegador CBDC sobre monedas digitales

La UCAV, principal protagonista en la elaboración de la versión española del Navegador CBDC sobre monedas digitales

La UCAV, a través de la colaboración de los miembros del Grupo de Investigación Dekis, junto con la empresa tecnológica rusa Mindsmith; pone a disposición de investigadores y público en general más de cien informes sobre las monedas digitales de los Bancos Centrales (CBDC).

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través de la colaboración de los miembros del Grupo de Investigación Dekis, junto con la empresa tecnológica rusa Mindsmith;  pone a disposición de investigadores y público en general más de cien informes sobre las monedas digitales de los Bancos Centrales (CBDC).

 

Según los doctores Ricardo Reier, director de la Escuela de Negocios Ávila Business School, y Sergio L. Náñez, coordinador de Ávila Business School; se trata de un repositorio virtual centrado en las monedas digitales emitidas por un banco central (CBDC) que recoge documentos de trabajo de bancos centrales, organismos internacionales, libros y artículos académicos sobre las CBDC (Central Bank Digital Currency).

 

Esta biblioteca virtual ha sido lanzada por la tecnológica rusa Mindsmith experta en planificación y análisis empresarial, así como Blockchain y CBDC. Ruslan Yusufov, socio gerente de Mindsmith, ha destacado que desde 2014, la investigación académica y política sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) ha aumentado, al igual que los experimentos técnicos. Recientemente, muchos bancos centrales están evaluando activamente las CBDC, abarcando continentes y economías tanto grandes como pequeñas, desarrolladas y emergentes.

 

La introducción de las CBDC plantea muchas cuestiones controvertidas. La motivación para establecer una CBDC varía de un país a otro y su relevancia y potencial de creación de valor también son diferentes. Precisamente por eso, es importante establecer el intercambio de conocimientos entre investigadores y países para determinar las mejores prácticas en materia de CBDC.

 

Ruslan Yusufov ha añadido que desde Mindsmith están satisfechos de contar en esta iniciativa con los investigadores y expertos del grupo de investigación Digital Economy & Knowledge and Information Society (DEKIS) de la UCAV, entre los que participan los profesores María Peana Chivite, Javier Jorge Vázquez, Ricardo Reier Forradellas y Miguel Ángel Echarte.

 

Además, el Banco Central de Rusia completará lo que parece una prueba de concepto del rublo digital para finales de 2021. Por ello, Mindsmith y el profesor de la UCAV Sergio Náñez han elaborado un pequeño informe que ha sido enviado al Banco Central de Rusia en su consulta abierta sobre distintos aspectos relativos a la futura moneda digital rusa, respaldada por su banco central. En este sentido, Náñez ha indicado que el Navegador CBDC actualmente recoge 134 documentos relativos a las CBDC, aunque se encuentra en fase de crecimiento, y es ofrecido en tres idiomas: Inglésruso y español.

 

Por su parte Yusufov ha señalado que se espera que esta iniciativa educativa conjunta “sea un buen augurio para el enriquecimiento mutuo y el avance del conocimiento en materia de CBDC.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: