La UCAV presenta un curso sobre los trastornos del musculoesqueléticos del músico

imagen de la presentación del Curso Universitario Superior de Fisioterapia.

El Curso de Universitario Superior de Fisioterapia supone una formación inédita en el ámbito universitario español.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el Curso Universitario Superior de Fisioterapia en los trastornos musculoesqueléticos del músico que impartirá en colaboración con el Instituto de Posturología y Promoción de la Salud del Músico. El curso, de 18 ETCS (75 horas), se podrá cursar en modalidad presencial durante cinco seminarios de 15 horas desde enero hasta marzo de 2019. Está dirigido a Diplomados y Graduados en Fisioterapia y alumnos de 4º curso de Fisioterapia.

Con esta formación, la universidad pretende dar respuesta a la demanda creciente tanto de fisioterapeutas especializados capaces de entender la problemática del músico como de formación en este campo por parte de los fisioterapeutas, los cuales no encuentran una oferta formativa desde el ámbito universitario. E por ello que este curso suponga una clara aportación de una formación inédita en el sector universitario en España.

La fisioterapia de la música requiere una formación especializada en los trastornos músculo-esqueléticos (TME) del músico instrumentista que exige, por parte del fisioterapeuta, el conocimiento y entendimiento de conceptos y habilidades propias que tienen que ver con el aprendizaje-enseñanza de la práctica musical.

La formación especializada en las afecciones de los músicos contará con clases teóricas y prácticas, por lo que el número de plazas está limitada a 25. Las clases teóricas se desarrollarán en el laboratorio de fisioterapia de la UCAV, mientras que las prácticas tendrán lugar en el Conservatorio de Música de Ávila, donde los alumnos podrán realizar prácticas con alumnos y músicos profesionales, además de poder utilizar y posicionarse con el instrumento para tomar conciencia del peso, la postura y las dificultades técnicas que pueden predisponer a la lesión. Las sesiones prácticas estarán divididas en músicos de viento, músicos de cuerda y músicos de percusión.

Se estudiará la postura y aspectos técnicos de los distintos instrumentos que se desarrollan a lo largo de este curso mediante análisis de fotografías y videos, además de estudio de casos reales con músicos invitados, donde los fisioterapeutas tendrán la oportunidad de tener contacto directo con diversos instrumentos para desarrollar su conciencia de acuerdo a los conceptos teóricos estudiados.