La UCAV presenta la Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín”

La UCAV firmará un convenio con el Ministerio de Defensa para la organización de actividades culturales en torno a la cultura de Defensa.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado la Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” que nace con el propósito de fomentar la divulgación, el estudio y la investigación de aspectos concernientes a la cultura militar y los ejércitos de España. Además, pretende “organizar actividades culturales vinculadas a los ámbitos histórico, artístico y en general cultural de nuestra provincia, de nuestra nación, sin descuidar las naciones de nuestro entorno cultural europeo y los países de raíz cultural hispánica”, según ha explicado el director de la Cátedra, Javier Guío.

 

La iniciativa de creación de la Cátedra surgió de un grupo de investigadores de historia militar abulenses para  impulsar este proyecto. Inicialmente pensaron en crear una humilde Aula de Cultura de Defensa, pero la intercesión del Instituto de Historia y Cultura Militar, a través del Archivo General Militar, “nos animó a crear una estructura de mayor consistencia académica como la Cátedra, y que permitirá abordar proyectos de mayor envergadura”, ha añadido Guío. La Cátedra está adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila.

 

Acuerdo de colaboración con la Editorial Historia Rei Militaris

El primer paso que ha dado la Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” es la firma de un convenio de colaboración con la editorial Historia Rei Militaris. Editorial con cuatro años de vida que, como ha explicado su editor, Antonio García Palacios, tiene un doble objetivo. Por un lado, cubrir las enormes lagunas temáticas en la Historia General y en la Historia Militar y, por otro, reivindicar la Historia Militar como una disciplina imprescindible complementaria a la historia económica, política y social a la hora de conocer y analizar nuestro pasado en plenitud. “Es en nuestros tiempos pretéritos donde encontramos las claves para entender el presente, donde debemos indagar para comprender la realidad y construir un futuro mejor”.

 

Colaboración con el Ministerio de Defensa

El próximo paso que dará la Cátedra será la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa de España para la realización de actividades culturales y educativas conjuntas, en el ámbito de la defensa y la historia militar. La colaboración se realizará a través del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército, órgano responsable de la protección, conservación, catalogación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico del Ejército de Tierra.

 

Y para el mes de febrero se contará en nuestra ciudad con una exposición sobre el origen, evolución e historia de la bandera de España que, según ha explicado Javier Guío, “será por un lado rigurosa en cuanto a sus contenidos y al estudio vexilológico de nuestra bandera, y por otro lado simpática y familiar, pues contará con una serie de dioramas realizados con playmobil (mostrar el catálogo de otra exposición)”. La muestra se llevará a cabo con la colaboración de la Asociación Retógenes y el Ministerio de Defensa.

 

 

Noticias relacionadas