La UCAV participa en el III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior
Cyl dots mini

La UCAV participa en el III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior

La UCAV participa en el III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior.

Justo Herráez: “La acción tutorial como guía para una vida basada en la verdad y la libertad”

El profesor en los Grados de Educación de la Universidad Católica de Ávila (UCAV)Justo Herráez Jiménez, participó el pasado sábado, 20 de noviembre, en el III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: “Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Áreas de Conocimiento”.

 

El Congreso, organizado por el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería e Investigación y Formación en Psicología, Educación y Salud, pretende impulsar un encuentro interdisciplinar de profesores, donde todas las áreas de conocimiento de la Universidad se vean reflejadas, y donde puedan dar a conocer sus trabajos referentes a la innovación docente, sus metodologías y sus proyectos de investigación.

 

El profesor Herráez, presentó su ponencia titulada: “La acción tutorial como guía para una vida basada en la verdad y la libertad”. El objetivo de esta presentación consiste en guiar a los docentes universitarios y de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos para acometer el acompañamiento tutorial. Herráez insistió en la necesidad de esta acción tutorial porque “en muchos casos el fracaso académico o la desmotivación por los estudios viene causada por carencias en la labor tutorial o por la aplicación de planes de acción tutorial no adecuados”.

 

Durante su intervención repasó las funciones fundamentales del tutor añadiendo consejos útiles para un buen desarrollo de la acción tutorial acorde a los acontecimientos que caracterizan a la cambiante sociedad en la que vivimos.

 

También resaltó algunas funciones fundamentales del tutor como ejecutar el Plan de Acción Tutorial, seguir el proceso de evaluación de los alumnos, atender a los alumnos con dificultades de aprendizaje, integrar a los alumnos en el grupo-clase o ayudar a la participación en las actividades que se desarrollan en el centro educativo. También señaló la necesidad de aconsejar a los alumnos en lo referente a los itinerarios académicos que resultan de gran influencia para un desarrollo pleno de la persona en la verdad y la libertad, y solucionar los problemas de los alumnos.

 

Entre las funciones de la acción tutorial también existe una vertiente informativa para canalizar las inquietudes de los alumnos con el fin de acercarles a lo académico, informar a las familias, a los docentes implicados y a los alumnos de las especificidades de cada sujeto en cuanto a su rendimiento académico y colaborar en el establecimiento de un clima de cohesión, confianza y credibilidad en la comunidad educativa.

 

Herráez trató una serie de problemas que sufre la juventud actual y que le impide llegar a una vida plena en todas las categorías de la persona. Destacan entre estos problemas “la poca valoración de la razón y el conocimiento que tienen los jóvenes y la excesiva valoración que dan a las emociones y el Yo”. Las intervenciones en este Congreso pudieron ser seguidas de modo presencial en el Hotel Weare en Madrid y también en formato online.