La UCAV participa en el II Encuentro de Huertos EcoDidácticos

Patricia Teresa Espinosa, María del Monte Maíz y Cristina Lucini, miembros del Grupo de Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria (PROVECAv) de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), han participado en el II Encuentro de Huertos EcoDidácticos, que se ha celebrado en la Facultat de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, y ha versado sobre “el papel de las universidades en la dinamización agroecológica comunitaria”. La Red Universidades Cultivadas organizó este encuentro con el fin de consolidar el papel de las universidades en la construcción de un sistema alimentario más justo y sostenible tanto global como localmente.

 

Cuatro días de intercambio de experiencias e ideas entorno al uso de huertos ecológicos en los que mediante charlas, conferencias, talleres prácticos y visitas a huertos ecológicos urbanos y periurbanos se analizó el uso de huertos ecológicos en entornos educativos.

 

Este encuentro se ha dirigido a profesionales que trabajan en entornos agroecológicos comunitarios, escolares o extraescolares, interesados en los huertos ecológicos educativos.

 

Patricia Teresa Espinosa, María del Monte Maíz y Cristina Lucini, han participado con la comunicación oral: “Agrobiotecnología en el huerto escolar“: dentro del proyecto “Buenas prácticas agroecológicas para el control del hierbas, plagas y enfermedades en jardines y huertos urbanos”, que dirige la educación ambiental a los que serán nuestra sociedad futura, los niños y adolescentes de los Centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

 

"En este proyecto se considera que necesario en nuestros días que el Científico salga en primera persona de los laboratorios y tenga contacto con las personas interesadas en la temática del proyecto, por ello, este proyecto consta de dos fases:

 

(I) La primera, dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria, acerca la ciencia al aula analizando diferentes prácticas agroecológicas en los propios jardines y huertos escolares colaboradores. 

 

(II) La segunda fase dirigida a alumnos de Secundaria y Bachillerato profundiza en los conocimientos científicos basados en la genética mendeliana y la biotecnología gracias al desarrollo del kit y protocolo DNA EASY-PEASY. Utiliza  tejido vegetal procedente de plantas silvestres y cultivadas recogidas por los propios alumnos dentro del huerto escolar ecológico. Se trata de una metodología rápida, eficaz y económica, para implantarlo en aquellos centros donde no tengan presupuesto suficiente. 

 

El desafío del docente consiste en incorporar al aula todos estos aspectos que abarca la biotecnología, de una manera precisa, correcta y creativa de modo de llegar a los alumnos con información de base científica brindándoles la posibilidad de desarrollar su capacidad de análisis y comprensión, y aportando las herramientas necesarias para comprender los alcances de la biotecnología y sus implicaciones".

Noticias relacionadas