La UCAV participa en el I Congreso Internacional en Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación (INCLUYE)
Cyl dots mini

La UCAV participa en el I Congreso Internacional en Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación (INCLUYE)

La UCAV participa en el I Congreso Internacional en Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación (INCLUYE).

La UCAV ha participado en el I Congreso Internacional en Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación (INCLUYE), de la mano del profesor de la UCAV Víctor Tejedor, que ha participado como miembro del Comité Científico del Congreso.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha participado en el I Congreso Internacional en Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación (INCLUYE), de la mano del profesor de la UCAV Víctor Tejedor, que ha participado como miembro del Comité Científico del Congreso.

 

El Congreso Internacional en INterculturalidad, INCLUsión Y Equidad en Educación (INCLUYE) se ha celebrado de manera virtual con el objetivo de crear una comunidad de investigadores interesados en discutir y reflexionar sobre la equidad e igualdad en educación escolar y superior, así como la educación intercultural y los métodos, las metodologías y la evaluación inclusiva.

 

Bajo la ponencia Metodologías inclusivas durante la covid-19: Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en personas mayoresVíctor Tejedor ha expuesto cómo el envejecimiento poblacional suele llevar aparejado un fuerte sentimiento de soledad. Así se justifica –ha indicado el profesor de la UCAV- el análisis de distintas intervenciones a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para valorar si presentan mejores resultados que las intervenciones tradicionales realizadas con el fin de disminuir este sentimiento de soledad en personas mayores.

 

Por tanto, el análisis del profesor de la UCAV propone como objetivo analizar el uso de las TIC en personas mayores antes y después de la pandemia provocada por la COVID-19 y los factores asociados al uso de las mismas. Como método se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en las principales bases de datos científicas en castellano e inglés de los últimos 10 años, planteando como pregunta de investigación si existen intervenciones a través de las TIC para reducir el sentimiento de soledad en personas mayores de 65 años, incluyendo tanto hombres como mujeres.

 

Dentro de los resultados destacan diversos factores que pueden obstaculizar la adopción de las TIC por parte de las personas mayores, así como un desfase intergeneracional que puede hacer que estas se sientan ajenas al nuevo mundo digital, potenciando su vulnerabilidad en el plano psicológico y emocional.

 

Como conclusión, Víctor Tejedor establece que las TIC se han reivindicado como el activo más importante para mantener el contacto social durante la pandemia provocada por la COVID-19, habiéndose constatado la adquisición de nuevos hábitos tecnológicos por parte de las personas mayores desde el comienzo de la misma.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: