La UCAV organiza la Jornada de Formación en Bioética 'El final de la vida'
Cyl dots mini

La UCAV organiza la Jornada de Formación en Bioética 'El final de la vida'

La Universidad Católica de Ávila, a través de su Máster Universitario en Bioética y Formación, ha organizado la Jornada de Bioética 'El final de la vida'. Una actividad en la que ha contado con la colaboración del Complejo Hospitalario de Ávila y SACYL, y con la asistencia de profesionales del ámbito sanitario, jurídico y académico, así como alumnos de la UCAV, principalmente de Ciencias de la Salud y de Derecho.

'El final de la vida' ha sido el tema elegido en esta ocasión, donde se ha tratado sobre la relación entre médicos y pacientes, la labor del personal sanitario en esta fase de la enfermedad, la familia del paciente y el marco jurídico legal que lo regula. El 'caso Andrea' es el más reciente que ha puesto de actualidad la confrontación de derechos fundamentales, la voluntad del paciente y familiares, y la actuación de los profesionales sanitarios.

 

Han participado el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y director del Máster en Cuidados Paliativos de la Universidad Autónoma de Madrid, Álvaro Gándara del Castillo; Juan José González Rivas, magistrado del Tribunal Constitucional y ex-magistrado del Tribunal Supremo; la doctora Elena Filipovich Vegas, doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Oncología Médica y médico adjunto de la Unidad Oncología Médica del Complejo Asistencial de Ávila, y Avelino Rodríguez Rodríguez, diplomado en Enfermería y responsable de Enfermería del Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos de Ávila.