La UCAV ofrecerá actividades formativas y de investigación a la institución policial de los Carabineros de Chile
Cyl dots mini

La UCAV ofrecerá actividades formativas y de investigación a la institución policial de los Carabineros de Chile

La UCAV ofrecerá actividades formativas y de investigación a la institución policial de los Carabineros de Chile

UCAV y la institución policial de los Carabineros de Chile firman un convenio para un futuro marco de colaboración, cooperación y asistencia técnica institucional y académica, que contribuya al proceso de reforma de la institución policial.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la institución policial de los Carabineros de Chile han firmado un convenio para un futuro marco de colaboración, cooperación y asistencia técnica institucional y académica, que contribuya al proceso de reforma de la institución policial.

 

Tras numerosas comunicaciones y una intensa interlocución entre ambas instituciones, se ha podido llevar a cabo este acuerdo de colaboración, han informado fuentes de la institución abulense. Según la decana de la Faculta de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel Sáez, el acuerdo surge para realizar actividades formativas y de investigación que demanden los Carabineros sobre temas relacionados con la seguridad, materia en la que está especializado el Centro de Formación e Investigación en Gestión de la Seguridad (CEFIGSE) de la UCAV.

 

"Con las nuevas tecnologías podemos llevar la formación a cualquier parte del mundo y transmitirlas en streaming para poder visualizarlo posteriormente en diferido", ha señalado Lourdes Miguel. Se trata de un servicio que la UCAV pone a disposición de la institución policial chilena para que tengan acceso a todo lo que ofrece la Universidad porque "la distancia no es un impedimento, de forma que todo lo que la UCAV pueda plantear para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado españoles, pueda servir también para los carabineros chilenos".

 

"OPORTUNIDAD"

Por su parte, el general Director de Carabineros de Chile, Ricardo Alex Yáñez Reveco, ha agradecido este acuerdo de colaboración como una oportunidad para "comprometer las voluntades y las capacidades de ambas instituciones en el proceso de modernización y reforma que está llevando la institución policial iniciado en 2018".

 

La institución está integrada por 60.000 hombres y mujeres, con cerca de 2.000 cuarteles policiales que cumplen con seis "roles" como la seguridad pública, orden público, resguardo de la frontera, la seguridad privada, seguridad vial y también emergencias y catástrofes.

 

El director de los Carabineros de Chiles ha asegurado que saben que lo más importante son las personas y que lo que más "demandan" es seguridad. "Toda familia quiere vivir tranquila y en paz, y como carabineros estamos día y noche para mitigar los delitos, pero el trabajo de la seguridad lo construimos entre todos y la labor colaborativa en esta oportunidad con la UCAV, prestigiosa universidad con experiencia en la formación de cuerpos de policía, es un paso importante en esa dirección, que nos permitirá llevar a cabo una colaboración en actividades académicas", ha explicado.