La UCAV ofrece un curso de prevención de delincuencia económica
Cyl dots mini

La UCAV ofrece un curso de prevención de delincuencia económica

Adolfo de la Torre y Juan Carlos Gutiérrez, detectives privados que han dirigido el curso.

La Universidad Católica de Ávila ha impartido un taller más incluido en el II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional, que se está desarrollando este verano.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha impartido entre el 15 y 16 de julio el curso “Prevención de la delincuencia económica en la empresa como herramienta compliance” dentro del II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional organizado por la Cátedra de Estudios Policiales.

 

La delincuencia económica constituye uno de los factores de mayor relevancia en la gestión de riesgos en la empresa por lo que la adopción de un modelo de cumplimiento normativo puede ser un factor esencial que inhiba la comisión de ilícitos en su seno lo que implica su detección e investigación preliminar posterior.

 

El curso ha sido ofrecido por Adolfo de la Torre FernándezInspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, detective privado y director de Seguridad; y Juan Carlos Gutiérrez Narganes, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, auditor de Cuentas, experto Universitario en Compliance y detective privado.

 

El primer día de la actividad destacaron la relevancia que tiene en la criminalidad la delincuencia económica en la empresa como víctima del fraude interno y externo. Asimismo, han detallado su incidencia en la economía y las tipologías más habituales que se centran en la apropiación indebida, corrupción y cibercriminalidad, así como el tratamiento que se debe aplicar en el seno de la empresa para prevenirlo mediante análisis de modus operandi, su detección y su posterior investigación.

 

Durante la segunda sesión, se han centrado en la repercusión internacional del fraude interno en la empresa según estudios realizados por la Asociación de Examinadores del Fraude y otras fuentes solventes de investigación. Y, para finalizar, los profesores han analizado el perfil psicológico del defraudador en comparación con los perfiles psicopáticos según Robert Hare.