La UCAV lleva la educación financiera al instituto Vasco de la Zarza
Cyl dots mini

La UCAV lleva la educación financiera al instituto Vasco de la Zarza

Moneda digital.

Con una conferencia sobre monedas digitales.

Los profesores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Miguel Ángel Echarte Fernández y Sergio Luis Náñez Alonso han participado en una jornada de formación virtual en el Instituto de Educación Secundaria Vasco de la Zarza, dentro de su programa “Semana de la Ciencia”.

 

En este sentido, durante la ponencia titulada “Nuevas formas de ¿Dinero? Digital: Criptodivisas, CBDC y Tokens. Cuestiones básicas” se ha analizado la evolución histórica del dinero, sus funciones y sus propiedades más importantes. Además, los profesores de la UCAV han expuesto el impacto de las criptomonedas descentralizadas que surgieron después de la Gran Recesión de 2008 y los proyectos de creación de divisas virtuales centralizadas por parte de los bancos centrales.

 

En la primera parte de la intervención, Miguel Ángel Echarte ha desarrollado las propiedades, funciones y tipos de dinero que existen actualmente dentro de la sociedad. Por su parte, Sergio Luis Náñez en la segunda parte de la intervención, ha tratado de arrojar luz sobre las criptodivisas, analizando qué puntos en común y qué diferencias presentan con el dinero tradicional.

 

CBDC

 

También como contrapunto a las divisas descentralizadas como Bitcoin o Ethereum, ha analizado la apuesta de los Bancos Centrales por desarrollar la llamada CBDC (Dinero digital emitido por un banco central). Por último, ha explicado la extensión de los tokens y su uso, analizando cuestiones como minadoexchangertokenización o las ventajas y desventajas del uso de criptodivisas han sido abordados desde un punto de vista muy práctico.

 

El objetivo de esta sesión se ha centrado en aumentar el conocimiento de los alumnos en edades más tempranas, sobre todas estas nuevas formas de dinero para la compra de bienes y servicios; así como sus ventajas, desventajas, beneficios y riesgos.