La UCAV inicia el debate para la cooperación en defensa de la naturaleza

Jornada de la UCAV “Conservando la naturaleza en un mundo globalizado”

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha abierto hoy un punto de encuentro y debate para desarrollar proyectos de cooperación para conservar la naturaleza desde una perspectiva global durante la Jornada “Conservando la naturaleza en un mundo globalizado” que ha organizado junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ayuntamiento de Ávila.

 

La UCAV junto con Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ayuntamiento de Ávila ha creado un punto de partida para aportar el conocimiento necesario y abra cauces de comunicación que faciliten el desarrollo de futuros proyectos de cooperación internacional en el marco Europeo y Mediterráneo.

 

“La cooperación es el tema central para conservar la naturaleza”, así lo ha expresado el presidente de la UICN España, Juan Antonio López, quien considera que hay que actuar local, pero pensar de forma global, y ha incidido en la “creación de sinergias y en la colaboración como única forma para cambiar el rumbo”. Y por este punto es por el que ha empezado la UCAV que, como ha expresado la directora de la jornada, Mª Rosa Pérez, se ha puesto un “granito de arena en la sociedad abulense para sensibilizar a los niños de los colegios de Ávila y provincia en el cuidado del medio ambiente”.

 

La rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha mostrado la apuesta de la universidad desde sus orígenes por el desarrollo sostenible y por las titulaciones verdes que muestran el compromiso de la institución académica por el cuidado de la naturaleza.

 

Esta jornada, realizada en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte,  se realiza en el marco del Título  de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza que la UCAV imparte a los alumnos de los Grados en Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal e Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural.

 

Como ha explicado la directora de la Jornada, Mª Rosa Pérez, esta jornada se realiza como resultado de la colaboración de la UCAV con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de la que forma parte como única universidad miembro de esta organización mundial y con el apoyo del Ayuntamiento de Ávila.

 

De forma paralela a esta jornada se ha convocado a todos los colegios de Ávila y provincia para participar en  los concursos sobre Conservación de la Naturaleza en las modalidades de dibujo, relato y cortometraje, cuyos premios se han entregado a los ganadores durante la celebración de la jornada. Además, los asistentes han contado con una exhibición de cetrería, un rocódromo con tirolina que ha trasladado a los jóvenes estudiantes a la iniciación en montaña, una de las asignaturas del Título de Experto. Y se ha contado con la colaboración de la Guardia Civil, cuyos responsables han explicado a los alumnos cómo realizar un rescate en montaña con uno de sus perros adiestrados y cómo trasladar a los heridos en camilla. 

Noticias relacionadas