La UCAV inaugura oficialmente el curso académico con un 10% más de alumnado

Inauguración del nuevo curso académico de la UCAV.

Además, inicia nuevos retos en el mapa de titulaciones

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado oficialmente el curso académico 2019/20 superando la cifra de alumnos en un más de 10%,por el momento, en las matrículas contabilizadas como ha indicado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ya que el plazo de matrícula está todavía abierto. Cifras con las que la UCAV contribuye no solo a paliar la despoblación, sino a aumentar la población de Ávila con la fijación de estudiantes y profesores.

 

Es la contribución de la UCAV a la despoblación de la Comunidad, que según el primer buscador online de evolución demográfica y envejecimiento, que presentó recientemente, Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor pérdida despoblacional de España. La Rectora de la UCAV ha puesto su ilusión en el curso 2019/20, que finalizará con la primera promoción de los Grados en Educación Infantil y Primaria, en el que están trabajando para la implantación de nuevas titulaciones como el Máster en Psicología, el Doctorado en Sociedad, Transformación Digital y Desarrollo Sostenible, y el Grado en Ciencias Policiales en colaboración con la Escuela Nacional de Policía.

 

La aportación de la UCAV a la Comunidad ha sido destacada por la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Mª del Rocío Lucas Navas, quien ha resaltado la gran apuesta de la UCAV por aumentar el alumnado y la implantación de las nuevas tendencias laborales en sus titulaciones. Entre ellas, “el Máster en Agricultura 4.0, sector con una importante trascendencia para Castilla y León, caracterizado por su tejido agrícola que aporta el doble del PIB que la media de España”. Aportaciones a la Comunidad a las que la Consejería de Educación se quiere sumar con su disposición de abordar un nuevo mapa de titulaciones, mejoras de las tasas universitarias y la reivindicación de la EBAU única.

 

Después de la Eucaristía, presidida por José Mª Gil Tamayo, en el Monasterio de La Encarnación, ha tenido lugar el acto académico, presidido por la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero; el Gran Canciller, José Mª Gil Tamayo; la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez; el secretario general, Francisco Trullén; Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés; y el rector de San Dámaso, Javier Mª Prades.

 

Lección inaugural

Tras la exposición de la Memoria del curso 2018/19, se ha dado paso a la lección inaugural “El Tribunal Constitucional en el Estado de Derecho ante la proximidad de su 40º Aniversario”, a cargo del abulense y presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. En su discurso ha mostrado la evolución del Estado liberal al Estado de Derecho.

 

Ha explicado la inserción del Tribunal Constitucional en la estructura del Estado, desde su naturaleza, composición y competencias, así como las relaciones con el Consejo General del Poder Judicial, los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal. Donde ha señalado los puntos relevantes de su jurisprudencia en los distintos procesos jurisdiccionales ante el Tribunal, y los conflictos de atribuciones y competenciales. Por todo ello, ante el 40 aniversario del Tribunal Constitucional ha considerado la trascendencia de la celebración de esta efeméride.