La UCAV inaugura la Semana de la Familia “Amoris Laetitia”
Cyl dots mini

La UCAV inaugura la Semana de la Familia “Amoris Laetitia”

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través del Instituto Berit de la Familia, ha inaugurado la “Semana de la Familia Amoris Laetitia 2021”, que tendrá lugar del 17 al 21 de mayo.

La Semana de la Familia contará con reflexiones de los más relevantes expertos en el ámbito internacional que culminarán en una publicación conmemorativa

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través del Instituto Berit de la Familia, ha inaugurado la “Semana de la Familia Amoris Laetitia 2021”, que tendrá lugar del 17 al 21 de mayo y en la que están participando más de 400 personas de todo el mundo. Se trata del primer evento que va a desarrollar en su contribución a la conmemoración del “Año de la Familia Amoris Laetitia” declarado oficialmente el pasado 19 marzo por el Papa Francisco.

 

El mismo día en que la Iglesia celebra el 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, un texto que el Papa Francisco dedica a la belleza y la alegría del amor familiar. Este año dedicado especialmente a la familia concluirá el 26 de junio de 2022, en el X Encuentro Mundial de las Familias en Roma con el Santo Padre.

 

La Semana de la Familia de la UCAV ha sido inaugurada por José María Gil Tamayo, Gran Canciller de la UCAV y obispo de Ávila; Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la UCAV y presidenta del Instituto Berit de la UCAV; y Luis García Palomo, director del Instituto de la Familia de la UCAV.

Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la UCAV y presidenta del Instituto Berit de la UCAV, ha mostrado la importancia y riqueza de la

publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia por el Papa Francisco. Sobre todo, en una universidad católica como es la UCAV, “es un tema prioritario de formación de los alumnos, del profesorado y de expansionar esa formación fuera”. Por ello, la UCAV se ha unido a los acontecimientos del Pontificio Consejo de la Familia en Roma con la organización de conferencias impartidas a lo largo de esta semana por personalidades referentes en cuestiones de familia en el ámbito internacional. Lydia Jiménez ha dejado constancia de que “las familias necesitan ser ayudadas, ya que muchas veces no se tiene el concepto adecuado de familia”.

El director del Instituto Berit de la UCAV, Luis García Palomo, ha dejado claro que “en momentos de dificultades siempre es la familia la que está a nuestro lado, nuestro refugio y cimiento para poder seguir adelante. De ahí la apuesta de la UCAV en formar a la sociedad sobre la conciencia de la familia, el amor y cómo fortalecer en este camino dentro de la sociedad”, ha indicado.

El acto de inauguración ha concluido con la exposición del Gran Canciller de la UCAV y obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, quien ha mostrado la esencia de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, reflexión de todos los obispos del mundo sobre la familia. “Este documento del Papa Francisco no se puede quedar en una biblioteca como si fuera un archivo de documentos sin más. Todos sabemos y en una universidad se constata de manera evidente, pero el vivir en la calle también nos da constancia de la importancia de la familia. Hemos de poner en práctica sus directrices en la pastoral familiar”. Parafraseando a Santa Teresa, ha recordado que “hacen falta amigos fuertes de Dios” en el ámbito de la familia.

Para el Obispo de Ávila, la familia es fundamental. “Se necesita recuperar y reivindicar la verdadera naturaleza y misión del matrimonio y de la familia. Hace falta una verdadera ecología del humano y del matrimonio y de la familia”. Para lo que es necesario ahondar en los fundamentos antropológicos de la familia. Por eso son necesarias estas jornadas, sobre todo porque “sufrimos la crisis cultural y política del debilitamiento de la familia”, ha lamentado.

El Gran Canciller de la UCAV también ha tenido unas palabras para la despoblación y el envejecimiento, problemas para los que se necesitan promover planes de acción que fortalezcan la familia. Estamos ante realidades que exigen una urgencia de atención social y política, sino también colocarlas en el primer ranking de la atención de la sociedad civil y delas administraciones. Esto no puede ser contabilizado por la asunción de lo políticamente correcto o con ingredientes políticos”.

Gil Tamayo, ha indicado que con la celebración de estas jornadas se secunda la iniciativa Papal del Año de la Familia Amoris Laetitia, que se propone llegar a todas las familias del mundo a través de propuestas culturales y espirituales. “Pero es una lucha contracultural para la política dominante. La pandemia ha puesto en relieve el papel central de la familia y seguro que estará ahí para parar todos los efectos negativos económicos y sociales que nos ha traído y nos seguirá trayendo la pandemia”, ha vaticinado.

Gil Tamayo ha hecho un llamamiento a los jóvenes, a quienes hay que concienciar en el proceso de preparación al matrimonio y evitar rupturas del amor matrimonial. “Cuesta menos divorciarse que cambiar de compañía de móvil”. “Para estas realidades son convenientes contar con apoyaturas jurídicas que den estabilidad a una institución fundamental”.

 

La generación abandonada, por Gabriele Kuby

La profesora y escritora alemana Gabriele Kuby, ha pronunciado la conferencia “La generación abandonada”, en la que ha expuesto cómo la ruptura de la familia es provocada por la revolución sexual. Las víctimas son los niños, la generación abandonada. En los países occidentales, una gran parte de los niños y jóvenes son diagnosticados como enfermos mentales y físicos. Esta generación tendrá que sostener su propia vida, construir una familia, ganar las pensiones del creciente porcentaje de personas mayores y mantener la democracia, ha expresado.

Para Kuby, los principales factores que causan enfermedad y depresión en la generación joven son: la anticoncepción y el aborto, haciendo del niño un producto de la reproducción artificial, la separación temprana de los niños pequeños de sus madres al ponerlos en guarderías colectivas, la sexualización en el jardín de infancia y la escuela a través de la educación sexual. La pandemia de los teléfonos inteligentes, que les da acceso a la pornografía, la experiencia traumática del divorcio. “Debe haber un giro hacia las necesidades de los niños si la sociedad quiere tener un futuro”, ha concluido.

 

Gabriele Kubi

Escritora y Licenciada en Sociología por la Universidad Libre de Berlín y Konstanza, donde obtuvo también la maestría. Trabajó durante 20 años como traductora e interprete.  Es una católica convertida en 1997. Su conversión a la fe católica en 1997 le abrió los ojos a los peligros de la revolución sexual. Se la considera una destacada defensora de las ideas católicas tradicionalistas y las posiciones ortodoxas sobre la sexualidad y el género.

 

De ella el papa Benedicto XVI dijo que es una “valiente luchadora contra las ideologías que, en última instancia, dan como resultado la destrucción del hombre”.  Autora de numerosos libros destaca su duodécimo libro “La Revolución Sexual Global”, que ha sido traducido a 12 idiomas. Su obra más reciente y destacada es la que da título a su ponencia en estas jornadas y lleva por nombre “The Abandonated Generation”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: