La UCAV inaugura el curso de su 25 aniversario con más alumnos y cuatro nuevas titulaciones
Cyl dots mini

La UCAV inaugura el curso de su 25 aniversario con más alumnos y cuatro nuevas titulaciones

Foto de familia de la comitiva de la Universidad Católica de Ávila.

La rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, ha señalado que "estamos en un año de celebración y gratitud con la mirada puesta en el futuro para hacer una universidad de calidad y cultura científica".

Engalanada con las banderas del 25 aniversario ha amanecido hoy la Universidad Católica de Ávila (UCAV) para inaugurar oficialmente el curso académico 2021/22, con el primer acto académico de homenaje de sus bodas de plata. Banderas que han ondeado en la fachada de la UCAV, en la que sus arcos han sido testigos del desfile de la comitiva académica, entre rectores y doctores.

 

Después de la Eucaristía, presidida por José Mª Gil Tamayo, obispo en la provincia abulense, en la Catedral de Ávila, ha tenido lugar el acto académico, al que han acudido rectores de otras universidades: Rosa Visiedo (Universidad CEU San Pablo); Daniel Sada (Universidad Francisco de Vitoria), David García (Universidad Miguel de Cervantes), José Manuel Pagán (Universidad Católica de Valencia) y Alberto Gómez Barahona (Universidad Isabel I).

 

La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha mostrado su gratitud y compromiso en esta celebración. Ha dedicado unas palabras de agradecimiento en la revitalización de la UCAV a Lydia Jiménez, presidenta de las Cruzadas de Santa María; y a Jesús García Burillo, que confió en la gestión de la UCAV a las Cruzadas de Santa María para acometer esta nueva etapa.

 

“Lo que somos actualmente lo conocen a través de los medios o cada vez que nos visitan, pero si hoy estamos aquí ha sido gracias a cada uno de vosotros, a los profesores, a los miembros del personal de administración y servicios, que con su trabajo contribuye a cumplir la misión de la universidad, docencia de calidad e innovadora, y la mejor transferencia a la sociedad que son los alumnos que recibimos y que gracias al empeño se gradúan convertidos en excelentes profesionales portadores de nuestros valores humanos y cristianos", ha destacado la rectora de la UCAV. Asimismo, ha agradecido al equipo de Gobierno y al Gran Canciller su apoyo.

 

“25 años no es un periodo muy largo para una universidad, pero si suficientemente amplio para estar en un momento de consolidación, de crecimiento y creo que de una repercusión importante en Ávila. Esta ciudad no sería igual hoy sin la Universidad Católica de Ávila”, ha declarado Sáez Yuguero. La Rectora de la UCAV ha mostrado también su alegría por haber aumentado el número de alumnos, con más de 4.500 en titulaciones oficiales de grado y máster universitario; además de las titulaciones, oferta académica formada por 17 grados y 17 másteres universitarios, una plantilla de más de 300 personas, más los colaboradores externos que alcanzarían un total de casi 800 personas conformando la plantilla docente y de personal de administración y servicios de la UCAV. En total, cerca de 15 mil alumnos han pasado por las aulas de la UCAV durante estos 15 años.

 

El curso 2021/22 que ha comenzado con la implantación de cuatro nuevas titulaciones universitarias oficiales como son el Grado en Políticas de la Seguridad y Control de la Criminalidad, el Grado en Filosofía con la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona, el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas , el Máster Universitario en Gestión y Liderazgo de Servicios de Salud,  además del Máster en Cuidados Paliativos y dos menciones nuevas en Educación Musical y Artes Plásticas para el Grado en Educación Primaria.

 

Tal como ha señalado José Mª Gil Tamayo, obispo de Ávila y Gran Canciller de la UCAV, hoy la Universidad Católica de Ávila celebra 25 años, motivo para dar gracias a Dios: “Un cuarto de siglo que nos hace mirar con agradecimiento en esta Acción de Gracias. Una Acción de Gracias por estos años, en los que vemos tanto bien derramado desde la iniciativa primera, gracias a un grupo al frente del que estaba Antonio Cañizares y gente que alentaron, hicieron y se lanzaron a una utopía que hoy en día es una realidad, pero también es una empresa cultural, de fe. Y por eso los actos comienzan con la Eucaristía, poniendo en un primer plano la referencia de Dios. A la vez que su sentido cultural, de aporte social, económico, de formación, de mujeres y hombres al servicio de la sociedad en las distintas profesiones, con competencia y profesionalidad a la altura y con calidad. Pero hay un símbolo distintivo que califica a esta Universidad y es su significación católica y religiosa”.

 

Asimismo, y echando la vista atrás, José María Gil Tamayo ha hecho referencia a los momentos difíciles que también ha vivido la UCAV:Esta universidad que hoy es una realidad viva y fecunda, ha tenido en su recorrido misterios de gozo, de ilusión, pero también momentos de dolor y de sufrimiento donde personas se ha dejado la piel, e incluso los dineros de esta Diócesis por la pervivencia de lo que hoy es uno de los activos más importantes de esta provincia, y es al mismo tiempo uno de sus motores y posibilidades de futuro”.

 

También ha tenido palabras de reconocimiento para aquellos que conforman la comunidad universitaria de la UCAV y el aporte que genera para la provincia abulense “con competencia y profesionalidad, con altura científica, con calidad pedagógica, dando respuestas ciertamente a las necesidades de nuestro tiempo. Y en esta provincia, a sus necesidades sociales, al aporte cultural de hombres y mujeres para que no tengan que salir de aquí, sino que se vean acogidos por un empleo digno con un empleo que contribuya al progreso y desarrollo de nuestra región, de nuestra ciudad y de nuestra provincia” y ha terminado señalando que “celebramos los 25 años porque mucha gente se ha desvivido para que esta realidad tenga presente y también tenga futuro”.

 

Carta Cañizares 25 ANIVERSARIO DE LA UCAV

 

El 24 de agosto de 1996, festividad del apóstol San Bartolomé, el obispo de Ávila, Antonio Cañizares, firmaba el decreto de erección de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, de Ávila. Hoy no ha podido estar presente, pero ha enviado una carta, en la que destaca:

 

Ávila y la Universidad Católica de Ávila merecen apoyo y agradecimiento por haber conseguido, en soledad y con no pocas trabas, para la Iglesia este espacio de búsqueda y enseñanza de la verdad que libera, este lugar de sabiduría y creación de una cultura abierta y asentada en la verdad que supera el relativismo, que constituye el problema más grave de la sociedad de hoy, como debe ser el de una Universidad Católica. La humilde y pobre Ávila llevó a cabo y consiguió un logro, de una gran transcendencia para la Iglesia, llamada a estar presente evangelizadoramente en el mundo de la cultura, sobre todo en este campo privilegiado para la creación y transmisión de la cultura, que es la Universidad. Todos debíamos felicitarnos por esta puerta que abrió esta Universidad de Ávila –le siguieron después por esta senda abierta, la Católica San Antonio de Murcia, la San Jorge Mártir de Valencia y la San Jorge de Zaragoza; pueden seguir otras, el camino está abierto; el camino de las universidades católicas es un camino clave e imprescindible en estos momentos para la Iglesia, urgida a una nueva evangelización que necesariamente implica la evangelización de la cultura; Dios lo quiera. Por esto, al menos, de toda la comunidad católica, esta pequeña y humilde Universidad Católica de Ávila, que quiere caminar en la verdad, debería recibir, hoy, apoyo, aliento y cercanía”.

 

Reconocimientos

 

La revista Forbes ha situado recientemente a la UCAV dentro de las 20 mejores universidades de España, destacando de nuestra institución el bloque de la calidad del profesorado y la investigación por el porcentaje de docentes que cuentan con un posgrado o máster (93%) y con doctorados (44%). Además, la UCAV ha sido nombrada ganadora del Premio Blackboard Catalyst en la categoría por liderar el cambio, que honra a las instituciones que están a la vanguardia de la innovación educativa. Quienes contextualizan, planifican y generan cambios en áreas como la enseñanza y el aprendizaje, la innovación tecnológica, el desarrollo de software y más. Reconoce a quienes han implementado estrategias educativas de alto impacto que escalan.

 

También son la Universidad mejor posicionada de Castilla y León en cuanto a estabilidad de empleo, según el estudio generado a partir del informe “Las Universidades Españolas. Una perspectiva autonómica 2019”.