La UCAV impartirá una jornada sobre las Altas Capacidades en el sector educativo
Cyl dots mini

La UCAV impartirá una jornada sobre las Altas Capacidades en el sector educativo

Rueda de prensa de presentación en la Universidad Católica de Ávila.

En torno a 130.000 alumnos no han sido diagnosticados, por lo que no están recibiendo la educación específica.

 La Universidad Católica de Ávila (UCAV) impartirá la jornada “Las Altas Capacidades como realidad educativa” el sábado 20 de noviembre de 9 a 14 horas en modalidad online, con el objetivo de potenciar y dar visibilidad a esta realidad educativa.

 

La Jornada, organizada por el Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado en Educación de la UCAV, contará con la presencia del Catedrático Javier Tourón, experto en el tema de las Altas Capacidades y con miembros de la Asociación de Altas Capacidades de Castilla y León (ACYLAC) con los que la UCAV mantiene colaboración tras la firma del correspondiente convenio dado el compromiso que la UCAV mantiene para dar respuesta a los retos educativos.

 

Según las estadísticas más recientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el curso 2017/2018, solo hay identificados 34.113 alumnos de altas capacidades, un poco más de 8 millones de alumnos escolarizados en nuestro país, lo que representa un porcentaje de apenas el 0,42 % del total. Si se calcula que el porcentaje de alumnos de Altas capacidades supone un 2% de la población escolar, hay en torno a 130.000 alumnos sin diagnosticar que no están recibiendo la educación específica.

 

“Estamos en la obligación de crear las condiciones que permitan a nuestros niños y jóvenes su pleno desarrollo personal y profesional. No solo las administraciones, sino todos los que formamos el entramado educativo debemos aportar los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional”, ha señalado Francisco Javier Hernández Varas, director del Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado en Educación.

 

Jornada formativa

 

Una jornada formativa orientada a educadores, con la que se pretende conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales, necesitando para ello recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades.

 

“La educación es el medio más adecuado para construir esa personalidad y desarrollar al máximo sus capacidades y conformar su propia identidad personal, afectiva y social. Esto es lo que entendemos nosotros por Equidad. Que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de desarrollar al máximo sus potenciales. No todos somos iguales en cuanto a nuestras capacidades, competencias, aprendizajes, motivaciones, emociones y actitudes. De esta heterogeneidad nace la necesidad ineludible de atender a la diversidad si queremos una escuela de Calidad”, ha indicado Francisco Javier Hernández Varas.

 

Desde el Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado pretende desarrollar un ámbito de actuación centrado en esta necesidad, intentando dar respuesta al reto que tiene la educación en España, que en palabras de su director, “lleva un cierto retraso frente a otros países de nuestro entorno”.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: