La UCAV imparte el Curso Básico de Aplicaciones Médicas de la Tecnología Nuclear

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con Jóvenes Nucleares, ha impartido la primera edición del Curso Básico de Aplicaciones Médicas de la Tecnología Nuclear. Una novedad formativa que tiene como objetivo fundamental formar y acercar a los estudiantes los aspectos más importantes de las aplicaciones médicas basadas en tecnología nuclear usadas de forma cotidiana en el ámbito hospitalario.

El curso ha llenado el salón de actos de la UCAV con alumnos de los grados en Enfermería y Fisioterapia, además de alumnos de Formación Profesional en la rama sanitaria de centros de estudio abulenses.

 

Las técnicas en medicina nuclear son, junto con la producción de energía nuclear, las más conocidas y ampliamente aceptadas. En el mundo occidental industrializado, las técnicas de diagnóstico y tratamiento se han vuelto tan corrientes, fiables y precisas.

 

Como ha explicado Pablo García, vicepresidente de Jóvenes Nucleares, existen dos campos fundamentales de aplicación de la tecnología nuclear como son “la medicina nuclear y la física médica”. Se pueden distinguir las pruebas de radiodiagnóstico como radiografías o TAC, “pruebas en las que se utilizan aplicaciones médicas para ver qué ocurre en el organismo”, con la ventaja de contar con imágenes tridimensionales o en vivo y en directo que facilitan el diagnóstico. O la radioterapia que es aplicación de la tecnología nuclear para curar enfermedades, eliminar tumores, etc. 

 

El curso ha abordado todos los temas relacionados con la física médica, en particular aquellas aplicaciones basadas en la tecnología nuclear. Se ha comenzado con los fundamentos de la Física Médica, se han descrito los equipos de radiodiagnóstico, se han detallado los principios de la radioterapia, las aplicaciones de la medicina nuclear, la protección radiológica  y los avances en física médica y nuevas tecnologías de terapia.