La UCAV expone en la jornada de Agricultura del SXXI en El Oso los problemas de gestión del agua en el sector
Cyl dots mini

La UCAV expone en la jornada de Agricultura del SXXI en El Oso los problemas de gestión del agua en el sector

La UCAV expone en la jornada de Agricultura del SXXI en El Oso los problemas de gestión del agua en el sector.

Dentro de las acciones del proyecto Life IP-Duero coordinado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)

La Universidad Católica de Ávila ha participado en la jornada Agricultura del SXXI “La Gestión del agua en una agricultura más sostenible” enmarcada dentro del Programa de Educación Ambiental “Humedales para el siglo XXI” dentro de las acciones del proyecto Life IP-Duero coordinado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Todo ello, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, el centro Lagunas de la Moraña-El Oso, SEO/BirdLife, Ávila en Clave Etnobotánica y Argareal Rural.

 

Jorge Mongil, profesor de la UCAV y doctor Ingeniero de Montes, bajo la charla que ha llevado por título “Gestión del agua en una agricultura que se adapta”; ha tratado los diferentes problemas de la gestión del agua en la agricultura, como son los impactos ambientales derivados del uso del agua, la salinización de los suelos debida a regadíos mal planificados y al uso de agua de riego con elevados contenidos en sales, la erosión y desertificación, o el mal drenaje en suelos agrícolas compactados. Todo ello en un escenario de cambio climático.

 

Posteriormente, Mongil expuso un decálogo de recomendaciones para que agricultores y ganaderos hagan un uso sostenible del agua, entre las que destacan la elección del adecuado sistema de riego, el cálculo preciso de la dosis de riego, la reutilización de aguas regeneradas o la reducción de las pérdidas por evaporación y escorrentía, entre otras.

 

Unas medidas –según ha indicado el profesor de la UCAV– necesarias en el contexto actual de calentamiento global, en el que son de esperar sequías más frecuentes e intensas y una reducción de las precipitaciones y, por lo tanto, de los recursos hídricos utilizables.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: