La UCAV desarrolla prácticas virtuales para mejorar la formación ante el COVID
Cyl dots mini

La UCAV desarrolla prácticas virtuales para mejorar la formación ante el COVID

La UCAV implanta los laboratorios virtuales como herramienta de aprendizaje.

La Universidad Católica suma a sus aulas virtuales, prácticas y laboratorios virtuales para mejorar la formación práctica de los alumnos ante el nuevo escenario del COVID.

La UCAV ha desarrollado laboratorios virtuales en sus titulaciones con el objetivo de adaptarse a la situación de la pandemia el próximo curso, que comienza el 14 de septiembre. Tras el reto de la transformación digital y garantizar las clases presenciales, ahora implanta los laboratorios virtuales para cubrir la parte más práctica y experimental de la docencia.

 

De este modo, se han creado para el Grado de Enfermería en las Aulas de Simulación Clínica, actividades de innovación docente en los que el estudiante puede observar, deducir y comprender los contenidos de las asignaturas teóricas. La presencialidad en estas simulaciones es imprescindible para desarrollar escenarios en entorno casi reales. La UCAV en el curso pasado, desarrolló un sistema en el que el estudiante tenía acceso a los escenarios objeto del temario y en los que podrían observar actuaciones de enfermería correctas e incorrectas en un entorno real. Además, se ha creado un repositorio de tutoriales para que el estudiante pueda tener acceso a ellos como apoyo constante en su aprendizaje y puedan estar disponibles para hacer frente a posibles situaciones de confinamiento que pudieran surgir.

 

La Universidad Católica de Ávila cuenta con un entorno de simulación que ha permitido poner en marcha esta herramienta desde el momento en que se decreta la suspensión de la actividad docente presencial, dada la dotación material y estructural de las aulas de simulación lo que, junto a la rápida respuesta del equipo humano, ha hecho posible que el estudiante pueda mantener esta actividad docente en todo momento. El diseño de estas herramientas estaba pensado para ser introducido en el Grado de Enfermería durante el curso 2020/2021, pero la necesidad de crear nuevos métodos de aprendizaje y evaluación, consecuencia de la pandemia por COVID-19, han adelantado su implantación.

 

La realidad virtual ha hecho posible que se haya impartido la asignatura de Anatomía. Se ha demostrado que sin una comprensión adecuada de la anatomía, los futuros profesionales pueden ser incapaces de realizar, tratamientos, razonamientos clínicos e investigaciones con eficacia. Por ello, con esta nueva herramienta, se acelera el proceso de aprendizaje a través de soluciones de software intuitivas. Se trata, por tanto, de una herramienta de aprendizaje única y potente dentro de los planes de estudio de las Ciencias de la Salud. Además, se han desarrollado tutoriales en soporte vídeo de prácticas para el grado de Nutrición Humana y Dietética.

 

Por su parte, en la Facultad de Ciencias y Artes se han habilitado aulas de prácticas virtuales para Ingeniería Forestal, Ciencias Ambientales e Ingeniera de las Industrias Agrarias y Alimentarias. Este material quedará a disposición de los profesores en futuros cursos para que una vez realizadas las prácticas presenciales el alumno pueda repasarlas. Esto supone un refuerzo educativo importante, ya que permite a los alumnos repasar conceptos y resolver dudas. Por tanto, supone una mejora de la calidad importante. Se han desarrollado virtualmente las horas que estaban previstas de manera presencial y se ha cumplido con las memorias del curso.

 

Por otro lado, durante el mes de julio, se retomaron las prácticas de los grados y máster habilitantes con las medidas de seguridad óptimas, respetando los aforos y las indicaciones de seguridad para un desarrollo de calidad de las mismas.