La UCAV celebrará el Día Internacional de las Cooperativas por primera vez en la provincia de Ávila
Cyl dots mini

La UCAV celebrará el Día Internacional de las Cooperativas por primera vez en la provincia de Ávila

UCAV.

En marcha el I Seminario Economía Social y Objetivos del Desarrollo Sostenible (ESODS).

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado el I Seminario Economía Social y Objetivos del Desarrollo Sostenible (ESODS), organizado por la Cátedra Fundación Lares “Economía Social, Cooperativismo y Dependencia y la cooperativa Alta Moraña, con motivo del Día Internacional de las Cooperativas que se celebrará por primera vez en Ávila

 

El seminario, que se desarrollará de manera gratuita todos los jueves de cada semana del 3 de junio al 3 de julio de 2021, tiene como objetivo visibilizar a las cooperativas y otras empresas de la economía social de la provincia de Ávila, identificar a las organizaciones del Tercer Sector de acción social como una realidad de «economía solidaria» y presentar el Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo de la UCAV. Todo ello, con el l Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y el Plan de medidas ante el Reto Demográfico, como elementos transversales en las intervenciones de los ponentes.

 

En su inauguración, Francisco Salinas, director del Máster en Economía Social de la UCAV, se ha referido al lema de este año del Día Internacional de las Cooperativas “Reconstruir mejor juntos”, como un mensaje que anima a participar de manera conjunta en la reconstrucción de las consecuencias que ha dejado la pandemia.

 

Por su parte, Lourdes Miguel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, ha destacado la buena disposición de la facultad para promover iniciativas de gran calado y trascendencia como esta, en la que se busca difundir los principios y valores de la economía social, con una apuesta formativa y divulgativa clara y determinante a través de este I Seminario.

 

Además, en esta ocasión, su organización se justifica por la celebración del Día Internacional de las Cooperativas (3 de julio) por primera vez en la provincia de Ávila. “Será esta una ocasión para demostrar que el modelo empresarial centrado en las personas, basado en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permite reducir las desigualdades, crear empleo y prosperidad común y, a la vez, responder a los estragos inmediatos que está causando la pandemia por el covid-19, ha señalado Lourdes Miguel.

 

Ponencias

 

Tras la inauguración, José Manuel Sáiz Álvarez, profesor del Máster en Economía Social, ha ofrecido una ponencia titulada “Responsabilidad Social, Sostenibilidad y la Agenda 2030: Cohesión social”.

 

El seminario está dirigido a socios, gerentes y directivos de empresas de la economía social, de cooperativas y de organizaciones del Tercer Sector; estudiantes de grado y de posgrados de Universidades y centros de estudios superiores; emprendedores sociales y jóvenes en general que deseen poner en marcha proyectos empresariales, así como para profesionales en general que estén trabajando o quieran trabajar en empresas de la economía social y del tercer sector de acción social. Para más información.