La UCAV aporta las pautas para la detección de señales de violencia de género en el ámbito sanitario

La UCAV ha organizado una Jornada sobre detección de señales de violencia doméstica y de género por parte del personal sanitario dentro del I Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha organizado una Jornada sobre detección de señales de violencia doméstica y de género por parte del personal sanitario dentro del I Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional. El objetivo de la UCAV es concienciar a la población ante la problemática que existe en relación a la violencia ejercida sobre las mujeres, dirigida fundamentalmente al personal sanitario que es quien también, en muchas ocasiones, puede y debe colaborar en la detección de las señales de violencia.

 

La violencia de género es un grave problema de salud pública. Es muy importante no sólo que el personal sanitario sepa cómo atenderlos, sino que hay que formarlos para detectar esa violencia de género y poder actuar”, según ha indicado Mª de las Mercedes López Martín, DUE Hospital Universitario La Paz Servicio de Urgencias, especialista en violencia de género.

 

Desde el Ayuntamiento de Ávila, en palabras de Daniel García, agente de Igualdad, se trabaja para la sensibilización y la intervención con las víctimas. “La violencia de género es un problema de gran magnitud. Se da violencia de género porque hay desigualdad”.

 

Por ello, la UCAV ha organizado esta jornada para aportar formación a médicos, personal de enfermería, sino también con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados, psicólogos, trabajadores sociales y todos aquellos que quieran formarse en cómo detectar y atender a una mujer que está siendo víctima de violencia por parte de un hombre con quien está relacionada afectivamente y de qué manera se puede luchar para prevenir y actuar cuando se tenga conocimiento de lo que está sucediendo. Además, el contexto de la víctima siempre integra a otras víctimas, generalmente menores, que también necesitan una protección y atención especial.

 

La Universidad Católica de Ávila se une a la condena por los asesinatos en materia de violencia sobre la mujer acaecidos en las últimas semanas. Según fuentes oficiales, sólo en 2018 ya han sido 21 las mujeres asesinadas por Violencia de Género, dos de ellas en la Comunidad de Madrid (Madrid y Collado de Villalba) y dieciséis los menores que han quedado huérfanos. Durante el año 2017 fueron asesinadas 51 mujeres y 8 niños. Estas muertes dejaron 27 menores huérfanos de madre y desde el 2013 se han contado 943 asesinatos de mujeres por Violencia de Género en España.

 

Los ponentes que han intervenido han sido Daniel García, agente de Igualdad del Ayuntamiento de Ávila; María de las Mercedes López Martín, DUE Hospital Universitario La Paz Servicio de Urgencias, licenciada en Antropología Social y Cultural y especialista en Violencia de Género; Francisco Javier Rodríguez López , doctor en Medicina y Cirugía Médico Forense, responsable del Instituto de Medicina Legal en Ávila; Inspectora Beatriz Sánchez Hernández, jefe de Grupo Operativo en la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaria de Ávila; y Cabo 1º D. Francisco Javier Angulo Martín, responsable del EMUME de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

 

Con esta Jornada se pretende adquirir y entrenar herramientas prácticas para la detección y atención a víctimas de violencia de género, contextualizar por qué y para quien, delimitar las funciones del personal sanitario y la distancia de seguridad.