La UCAV acoge el acto fundacional de la Cátedra de Estudios Policiales
Cyl dots mini

La UCAV acoge el acto fundacional de la Cátedra de Estudios Policiales

La Universidad Católica de Ávila, en colaboración con la Escuela Nacional de Policía, ha creado un cómite científico para esta disciplina, que se ha presentado esta mañana.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha acogido el acto de constitución formal del Comité Científico de la Cátedra de Estudios Policiales, que cuenta con 15 miembros fundadores de reconocido prestigio procedentes de diversos contextos profesionales y académicos -pertenecientes a Organismos e Instituciones nacionales e internacionales-, entre los que destacan miembros de la Judicatura y de la Abogacía, especialistas del ámbito de Ciencias de la Salud y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, todos ellos relacionados con actividades académicas de Educación Superior de diferentes ámbitos de conocimiento relacionados con la Seguridad Pública.

 

El acto comenzó con la intervención de la directora de la Cátedra de Estudios Policiales, Dra. Lourdes Miguel Sáez, quien hizo una presentación de las actividades desarrolladas durante el primer año desde la creación de la Cátedra. A continuación, destacó el valor de la colaboración con la Escuela Nacional de Policía y concretamente, agradeció públicamente al Comisario Principal y miembro del Comité, Dr. José García Molina que apoyara la iniciativa de crear la Cátedra y alentara los trabajos previos a su creación siendo en su momento Director de la Escuela Nacional de Policía. Posteriormente, agradeció al Dr. José Antonio Martínez Fernández que hubiera aceptado dirigir el Comité científico y agradeció su colaboración para tender puentes entre personas e instituciones, así como la selección de los miembros del Comité para lograr los objetivos propuestos.

 

 

Por último, intervino el director del Comité, Dr. José Antonio Martínez para informar de los candidatos que forman parte del mismo y enunció las funciones que competen a este órgano dentro de la Cátedra. Se pretende contar con un equipo de profesionales que aporten una dilatada trayectoria profesional y con colaboradores en actividades académicas organizadas por parte de las dos Instituciones que han sumado esfuerzos para crear la Cátedra de Estudios Policiales: la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Escuela Nacional de Policía, colaboración que se amplía a la División de Formación y Perfeccionamiento, de la Dirección General de la Policía, para integrar así a quienes desarrollan su trabajo en el Centro de Altos Estudios Policiales y en el Centro de Actualización y Especialización. Al término de su intervención, hizo entrega a cada uno de los miembros fundadores de la insignia conmemorativa de la fundación del Comité, como símbolo de pertenencia al mismo.

 

La Cátedra es un espacio académico de docencia, investigación y divulgación sobre temas de seguridad nacional, transnacional y global. El Comité busca desarrollar un trabajo activo, en el que aportar una visión interdisciplinar en clave de reflexión y diálogo sobre los diferentes retos y desafíos presentes en nuestra sociedad. Asimismo, la Cátedra, a través de este Comité Científico, pretende contar con Universidades, Institutos Universitarios y Policías del Extranjero, y establecer conexiones con Países de Iberoamérica a través de la Escuela de IBERPOL creada para fomentar la capacitación integral en materia de seguridad e intercambio de experiencias prácticas.