La UCAV acerca la Historia a través de Sancho Dávila y Juan del Águila

Imagen: UVAC

También se ha hecho una aproximación a la génesis y el contexto militar de los Tercios

La Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha acercado a la ciudad de Ávila la conferencia “Abulenses en los Tercios: Sancho Dávila y Juan del Águila, Maestres de Campo”, impartida por el coronel de Caballería Jesús Martínez de Merlo, dentro del Ciclo de Conferencias “Épica y Tinieblas”, celebrada en Los Serrano.

 

Martínez de Merlo brindó al numeroso público asistente una aproximación a la génesis y el contexto militar de los Tercios en sus inicios, y a sus despliegues por el teatro de operaciones continental europeo.

 

Además, ofreció detalles acerca de las trayectorias militares y peripecias vitales  de los maestres de campo abulenses Sancho Dávila y Daza, “El Rayo de la Guerra”  (natural de Ávila, enterrado en la iglesia de San Juan) y del barraqueño  Juan del Águila y Arellano (“Juan sin Miedo”) en campos de batalla de lugares tan diversos como Italia, Francia, Alemania, Flandes, Portugal o Irlanda. De igual modo expuso las luces y sombras de estas unidades militares, en concordancia con el título del ciclo “Épica y Tinieblas”.