La UCAV acerca el proyecto Red4C de la asociación Red Cambera sobre ciencia ciudadana y cambio climático

Paloma Fernández, miembro de la Asociación Red Cambera

Paloma Fernández, miembro de la Asociación Red Cambera ha participado en una nueva sesión de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de la Universidad Católica de Ávila para hablar sobre los proyectos que lleva a cabo su asociación relacionados con la ciencia ciudadana y cambio climático

La integrante de la Asociación Red Cambera Paloma Fernández ha participado en una nueva sesión de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de la Universidad Católica de Ávila para hablar sobre los proyectos que lleva a cabo su asociación relacionados con la ciencia ciudadana y cambio climático.

 

Esta asociación lleva a cabo proyectos para la conservación de la naturaleza basados en la educación ambiental, el voluntariado, la custodia de territorio y la custodia ciudadana, señala la institución académica.

 

Asimismo, esta entidad impulsó el proyecto 'Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático' con el objetivo de crear un tejido destinado a abordar la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la participación ciudadana. Para ello, diseñaron una encuesta sobre la percepción de la sociedad frente al cambio climático y saber si lo ve más como una amenaza a nivel global que local.

 

También el proyecto Ríos, del que forma parte la asociación, ha permitido durante diez años comprobar que la ciencia ciudadana posibilita a las personas reconectar con la naturaleza, en este caso, a las personas y a los ecosistemas fluviales al ser el entorno en el que se desarrolla el proyecto Ríos, añade el comunicado.

 

Dados los resultados de le encuesta anteriormente mencionada, en los que se manifestó cómo la sociedad no percibe el cambio climático como un problema del entorno más inmediato unido a que la ciencia ciudadana permite acercárselo a las personas, "el proyecto es una buena herramienta para abordar la adaptación y la mitigación del cambio climático".

 

Otra de las acciones del proyecto Red4C, ha sido la creación de una red de entidades que se dediquen al cambio climático para poner en común las experiencias y las ideas sobre ciencia ciudadana con el fin de elaborar una guía que permita el seguimiento y la evaluación del cambio climático en los sistemas biológicos mediante ciencia ciudadana. Esto permitirá mostrar las realidades observables del cambio climático en el entorno más cercano y que sirva, de esta manera, como conductor para desarrollar otros proyectos, explican desde la UCAV.

 

De cara al futuro, la asociación tiene pensado implementar un proyecto piloto en 2021 sobre observación del cambio climático en ecosistemas fluviales. Todo ello con el fin de conseguir indicadores válidos concretos del cambio climático en estos entornos.

 

La próxima sesión de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares, impulsadas por el Gabinete de Comunicación, se llevará a cabo mañana de la mano del técnico superior de Medio Ambiente en la Diputación de Málaga, Jacinto Segura.