La transformación digital del dinero en efectivo, el emprendimiento o la fisioterapia respiratoria, tema de la tercera jornada de la Semana de la Ciencia de Castilla y León de la UCAV
Cyl dots mini

La transformación digital del dinero en efectivo, el emprendimiento o la fisioterapia respiratoria, tema de la tercera jornada de la Semana de la Ciencia de Castilla y León de la UCAV

La transformación digital del dinero en efectivo, el emprendimiento o la fisioterapia respiratoria en pacientes post-covid, los temas de la tercera jornada de la Semana de la Ciencia de Castilla y León de la UCAV.

La transformación digital del dinero en efectivo, el emprendimiento o la fisioterapia respiratoria en pacientes post-covid han sido algunos de los temas tratados en la tercera jornada de la Semana de la Ciencia de Castilla y León en la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

La transformación digital del dinero en efectivo, el emprendimiento o la fisioterapia respiratoria en pacientes post-covid han sido algunos de los temas tratados en la tercera jornada de la Semana de la Ciencia de Castilla y León en la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

 

El profesor de la UCAV, el Dr. Sergio Náñez, ha sido el encargado de comenzar la tercera jornada con una ponencia que, bajo el título “La transformación digital del dinero en efectivo (CBDC): Situación actual y perspectiva de futuro”, ha abordado el impacto que el establecimiento de una CBDC puede traer consigo. Asimismo, Náñez ha analizado aspectos como el acceso, la arquitectura, la infraestructura y las interconexiones de una CBDC y las opciones que están barajando los distintos países actualmente. También ha sido objeto de análisis qué ventajas y desventajas puede traer para un país o zona monetaria implantar una CBDC, cuáles son los motivos que pueden impulsar a un país o zona monetaria a su puesta en marcha, así como su evolución, situación actual de los programas y pilotos y sus perspectivas de futuro.

 

Por su parte, el doctor Ricardo Reier, director de Ávila Business School, ha intervenido con la ponencia “El Emprendimiento como fuente de Progreso” en la que ha puesto de manifiesto los datos de emprendimiento existentes en España, haciendo especial hincapié en los referidos al ámbito universitario. En la ponencia se han visto consejos y prácticas deseables para cualquier proceso emprendedor.  Según Reier, se puede afirmar que uno de los grandes beneficios de los procesos de emprendimiento es que están orientados a mejorar la vida de las personas, ya que ofrecen nuevas posibilidades a través de productos o servicios innovadores.

 

Conceptos como Startup, innovación, monetarización o escalabilidad se hacen imprescindibles en cualquier actividad emprendedora, ha relatado Reier. Además, en esta sesión, el director de Ávila Business School ha tratado de definir este proceso que, al contrario de lo que se podría imaginar, es complicado, requiere de formación y capacidades y, en la mayoría de los casos, está abocado al fracaso.

 

Durante la jornada, también se ha presentado el Observatorio de Economía Social y Solidaria y la Agenda 2030 de la UCAV a cargo de Noelia Muñoz, profesora de la UCAV, y Arturo Mancebo. Una herramienta que nace con el fin de ser un instrumento fundamental para el estudio y la difusión de la Economía Solidaria, no solamente de España y Europa sino también en Latinoamérica.

 

Los objetivos del Observatorio son múltiples, desde la captación de datos dispersos, a la sistematización y difusión de los mismos en el entorno, pasando por la información y evaluación de las políticas públicas, hasta el análisis del impacto de la Economía Solidaria como solución a los problemas económicos, sociales y ambientales.

 

Por su parte, el profesor de la UCAV Zacarías Sánchez, bajo la ponencia “Fisioterapia Respiratoria en pacientes POST-COVID” ha dado a conocer las herramientas y tratamientos que realizan los fisioterapeutas en pacientes Covid-19, basándose en la evidencia científica.

 

Asimismo, el Grupo de Investigación de Bioética, Mujer y Familia de la UCAV ha presentado el libro La mujer. Ser y tarea. Una obra elaborada por casi una veintena de investigadores que han colaborado en esta última publicación auspiciada por la Cátedra de estudios sobre la mujer “Santa Teresa de Jesús” de la UCAV. El tema de las investigaciones gira en torno a la naturaleza femenina, a su vocación específica como mujer y a sus contribuciones en el ámbito de la cultura (desde la familia, la educación, el Derecho, las comunicaciones sociales, a otras áreas de la vida humana).

 

Una publicación en dos tomos, por un lado el Volumen I: La mujer. Ser y tarea,  ya publicado, y el Volumen II: La mujer en la cultura, actualmente en preparación. En la presentación del primer volumen, han participado Sara Gallardo, profesora de la UCAV y directora de la Cátedra “Santa Teresa de Jesús” de Estudios sobre la Mujer; Miriam Ramos, profesora de la UCAV en Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León, y Pilar María Estellés, directora del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

 

Por último, el grupo de Estudios del Patrimonio Cultural Teresiano ha presentado el proyecto El Palomar de Santa Teresa. Investigaciones historiográficas y arqueológicas. El Palacio de los Ahumada y la Iglesia de Gotarrendura. Durante la sesión, Mª Jesús Carravilla, investigadora principal del grupo, ha presentado el proyecto, a los componentes del grupo y ha expuesto las bases historiográficas y documentales en torno a la presencia de Santa Teresa en la Finca-Palacio de los Ahumada en Gotarrendura, así como los espacios vitales del Palomar Teresiano.

 

Por su parte, Luis Carlos García, miembro investigador del grupo ha presentado las cuestiones técnicas de las investigaciones y acciones realizadas por el Grupo en torno al Palomar, así como la conservación y ambientación natural del lugar.

 

Blas Cabrera, también miembro del grupo, ha explicado las cuatro fases de exploración arqueológica y los hallazgos obtenidos, José Mª López ha mostrado la Investigación en torno a la Iglesia de Gotarrendura, Ivan Salvador y Alfredo Alonso Pérez, las acciones de voluntariado por parte de los alumnos, y Mª Victoria Moreno, la plasmación teatralizada de las estancias de Santa Teresa en el Palomar.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: