La tasa de paro debería ser similar a la de la criminalidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, participa en la II Escuela de Verano de la UCAV y La Razón. En su conferencia a tratado la agenda de reformas que llevará a cabo el Gobierno, sobre todo en lo referente a su cartera. También ha avalado el papel de la Escuela de Policía de Ávila

Para el Ministro del Interior, Jorge Fernández, “el binomio libertad y seguridad es, por su propia naturaleza un binomio inestable, si te escoras demasiado hacia la seguridad malo y si te escoras hacia la libertad sin garantizar la libertad malo también; porque la seguridad sólo se entiende al servicio de la libertad”. Según sus palabras sin seguridad no hay libertad, no hay derechos y libertades si uno no se siente seguro se siente amenazado, por tanto, las dos son indisociables.

Desde esa perspectiva la labor del Ministerio del Interior, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “es garantizar que los derechos y libertades que los ciudadanos tienen reconocidos en la Constitución se puedan ejercer en paz y en libertad”.

 

Según los datos que ha presentado “en lo que llevamos de año se han producido más de 3.000 manifestaciones, que sólo pueden producirse porque la mayoría de ellas han sido en tono pacifista, sin coartar la libertad de nadie”. Además, ha valorado el trabajo de la Policía y la Guardia Civil, haciendo una mención especial a la Escuela de Policía de Ávila y a su labor en la formación de unos grandes profesionales

Conferencia

 

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha avanzado la agenda reformista del Gobierno, principalmente desde su Ministerio, donde ha puesto de manifiesto la “necesidad de hacer compatibles la libertad, la seguridad y la transparencia, que no es un ejercicio fácil cuando se tratan cuestiones relativas a los derechos fundamentales”.

 

El Ministro del Interior ha asegurado que “el objetivo prioritario es sacar a España de la crisis con tres reformas estructurales, basadas en el control del déficit público, la reforma fiscal y la apuesta por la transparencia para hacer llegar la gobernanza a los ciudadanos. La transparencia es un complemento indispensable para un gobierno consciente de la necesidad de reformas de España”.

Ha dejado claro que “una de las fortalezas de nuestro país es que nos perciben como un país seguro”. Tanto que “ojalá tuviéramos unas tasas de paro similares a las de criminalidad”. 

 

Además, ha añadido que desde el Gobierno de España siguen “trabajando en objetivos estratégicos en el terrorismo internacional, en la lucha contra la criminalidad organizada, en la lucha contra el tráfico de seres humanos y en la lucha contra el tráfico de drogas, así como en el ámbito de la seguridad vial, y en la protección de nuestro patrimonio histórico”.

 

Por otro lado, se ha referido a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en las que las Fuerzas de Seguridad del Estado están a la vanguardia, como así se ha mostrado en la última encuesta del CIS, donde las dos instituciones más valoradas por los españoles son la Guardia Civil y la Policía. Incluso en las RRSS, la cuenta de twitter de la policía es la segunda más seguida, después del FBI, con medio millón de seguidores.

Documentos relacionados