La suspensión de 15 tasas y precios públicos por la pandemia se aprobarán en el próximo Pleno

Ayuntamiento de Ávila. (Foto: Archivo).

Este lunes se ha publicado el nuevo calendario fiscal en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila (Por Ávila y Ciudadanos) elevará al próximo Pleno, que se celebrará este miércoles, de cara a su aprobación, la suspensión de quince tasas y precios públicos municipales, así como, en su caso, la devolución proporcional si se hubieran abonado.

 

La propuesta incluye la suspensión de tasas municipales relativas a la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local (como terrazas o contendores y vallas), mercadillos, instalaciones deportivas municipales y ocupación del Vivero de Empresas y del Mercado de Abastos, así como las tasas de las escuelas municipales de Música y de Artes Plásticas.

 

Asimismo, figura la suspensión del cobro de precios públicos de actividades como el servicio de guardería municipal, ludotecas, programa de animación comunitaria o participación en aulas de memoria.

 

De la misma manera, el acuerdo que se someterá a votación en la próxima sesión plenaria incluye la devolución proporcional de las tasas de terrazas (cuyo pago es anual); de ocupación de terrenos de uso público local con materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios, montacargas, grúas y otras instalaciones análogas; de puestos de mercado tradicional en la plaza del Mercado Chico y en la Plaza de Toros (cuyo cobro es semestral); de talleres de animación comunitaria (segunda quincena de marzo); de actividades para mayores, programa de ludotecas municipales (en función de la tarifa abonada, trimestral o anual); de las Escuelas Municipales de Música (segunda quincena de marzo porque abril no se ha pasado al cobro)  y de Artes (segunda quincena de marzo, abril no se ha pasado al cobro) y de la guardería Piedra Machucana.

 

La propuesta incluye que sean objeto de devolución todas aquellas tasas y precios públicos no especificados cobrados en régimen e autoliquidación cuando no sea posible la realización del hecho imponible.

 

La devolución de estas cantidades se producirá una vez acreditada la no realización del hecho imponible, bien por el transcurso del tiempo bien por la emisión de informe o resolución que acuerde la cancelación de la prestación, servicio o actividad y siempre que no deban ser objeto de compensación con otras deudas tributarias municipales.

 

CALENDARIO FISCAL

 

El Ayuntamiento de Ávila ha publicado este lunes el nuevo calendario fiscal de tributos aprobado el pasado 22 de abril con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

 

El Boletín Oficial de la Provincia recoge en su edición de hoy el anuncio del nuevo calendario, que fija los siguientes periodos de pago:

  • Del 5 de marzo al 31 de julio: tasa por entrada de vehículos a través de las aceras, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y canon de sepulturas.
  • Del 6 de julio al 7 de septiembre: impuesto sobre bienes inmuebles (urbana y rústica)
  • Del 5 de agosto al 5 de octubre: tasa por recogida de basuras (primer semestre).
  • Del 5 de octubre al 7 de diciembre: tasa por recogida de basuras (segundo semestre) e impuesto sobre actividades económicas.

 

Para los recibos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica domiciliados, se pasará al cobro el 50 por ciento del importe el 6 de julio y el 50 por ciento  restante el 7 de septiembre. Si se abona en un solo plazo, se cobrará el 6 de julio.

 

Para los recibos del IBI domiciliados, se pasará al cobro el 5 de agosto si se abona en un solo plazo; el 5 de agosto y el 5 de octubre, si es en dos plazos y el 5 de agosto, el 5 de octubre y el 5 de diciembre si es en tres plazos.

 

Los recibos domiciliados de la tasa de basuras se pasarán al cobro el 7 de septiembre el primer semestre y el 5 de noviembre el segundo, mientras que los del impuesto domiciliado sobre actividades económicas se pasarán al cobro el 5 de noviembre.

 

El anuncio publicado hoy en el BOP recuerda, igualmente, la periodicidad del cobro de tasas e impuestos y la posibilidad de personalizar un plan de pagos con carácter mensual, bimestral, trimestral, anual o en nueve meses.