La superviviente de Auschwitz Annette Cabelli protagonizará en Ávila el Día de la Memoria del Holocausto

Foto: javier Ruiz-Ayúcar

El acto, con el tradicional encendido de velas, tendrá lugar este sábado en el Palacio de Superunda a las 12.30 horas con entrada libre.

La ciudad de Ávila se suma por cuarto año consecutivo a la conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto con el acto que tendrá lugar el próximo 28 de enero, a partir de las 12.30 horas, en el Palacio de Superunda de la capital abulense.

 

El alcalde, José Luis Rivas, presidirá un acto abierto a todos los ciudadanos en el que se llevará a cabo el tradicional encendido de velas y que contará con la participación de Pilar Sanz-Briz (hija del diplomático Ángel Sanz-Briz, que salvara a miles de judíos en su mandato en el Budapest de la II Guerra Mundial) , Linda Sixou (sefardí originaria de Túnez y afincada en Niza) y Miguel de Lucas (Director General de Centro Sefarad-Israel).



El acto contará además con el testimonio de la superviviente Annette Cabelli, nacida en el seno de la comunidad sefardí de Salónica (Grecia) el 25 de abril de 1925.

 

Con apenas 17 años fue deportada a Auschwitz junto con su madre, quien fue inmediatamente asesinada en la cámara de gas. Annette sin embargo escapó a las sucesivas selecciones y fue obligada a desempeñar tareas de todo tipo. Tras dos años y dos meses de cautiverio bajo severísimas condiciones fue obligada a caminar en una marcha de la muerte que le condujo hasta el campo de Ravensbrück y desde ahí al campo de Malchow, liberado por las tropas estadounidenses en 1945.