La subida del salario mínimo será aprobada ya y entrará en vigor por decreto el 1 de enero

Trabajadores asalariados

El presidente del Gobierno anuncia que el Consejo de Ministros aprobará el día 21 la subida del 22% del salario mínimo a 900 euros. "Un país rico no puede tener trajadores pobres", dice.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el próximo día 21 una subida del 22% del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 900 euros mensuales, un incremento que en principio se había vinculado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

 

De esta forma, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Sánchez ha avanzado que el Ejecutivo subirá el salario mínimo antes de aprobar su proyecto presupuestario, lo que tiene previsto hacer en enero. El jefe del Ejecutivo ha resaltado que ese incremento del 22% del salario mínimo será el "mayor" desde 1977. "Un país rico no puede tener trajadores pobres", ha enfatizado.

 

El pasado octubre Gobierno y Podemos pactaron subir ya el salario mínimo hasta 900 euros: está en 735. Rajoy propuso llevarlo a 850 en 2020 y el propio Sánchez elevó la cifra a mil euros/mes dentro de dos años.

 

La subida del salario mínimo es una propuestas que viene del anterior Gobierno de Mariano Rajoy y que el actual retomó subiendo las cantidades. El Gobierno de Mariano Rajoy pactó con los sindicatos una subida progresiva del SMI para llevarlo hasta los 850 euros mensuales en 2020. En concreto, Rajoy acordó un aumento del 4% en 2018, del 5% en 2019 y del 10% en 2020. Al final del periodo, el SMI llegaría a los 850 euros mensuales. No obstante, Gobierno y Podemos han pactado ir más allá para subir el SMI hasta 900 euros ya en 2019.

 

Hace unos meses, quedó desbloqueada la vía para hacer la subida tras un largo período de parón. Entre las normativas pendientes, un decreto ley pendiente de la época del ministro Montoro que incluye un paquete de medidas entre las que está fijar el salario mínimo interprofesional, un asunto sobre el que los dos últimos gobiernos han comprometido la misma medida: subirlo de manera considerable, el el caso del ejecutivo de Pedro Sánchez, hasta los 900 euros. El exministro de Hacienda ya pidió el pasado mes de febrero que se convalidara ese decreto con la subida del SMI, cambios en la ley del catastro inmobiliario, o la prórroga de los límites cuantitativos en la estimación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: