La Subdelegación aborda la igualdad de la mujer en la empresa

Imagen de los participantes en la videoconferencia.

Las medidas del Gobierno en apoyo al empleo y a la igualdad de la mujer en la empresa fueron expuestas en la tarde del miércoles en la Subdelegación a través de una videoconferencia desde Valladolid.

En el que estuvieron presentes miembros de diversas administraciones en Ávila, gestores, sindicatos, empresarios y representantes de colectivos interesados en dicho tema.


La conexión efectuada desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León fue abierta por su titular, María José Salgueiro, que describió los objetivos de la sesión.

Posteriormente se desarrolló la ponencia de Ángel Díaz, que es subdirector del Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades. Díaz hizo un amplio repaso a la normativa vigente sobre la materia y explicó las claves para la implantación de la igualdad en las empresas y la progresiva desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres. También disertó acerca de las actuaciones que el Instituto de la Mujer tiene en marcha para conseguir los fines igualitarios.

 

Otras intervenciones


Antonio Alastuey, ejecutivo de Renault España, manifestó que su entidad es una de las 116  del territorio nacional que cuenta con el distintivo de “Igualdad en la empresa”, que reconoce y estimula la labor empresarial comprometida con ese objetivo igualitario.
Asimismo, Belén Lobo, responsable del departamento técnico de Renault, contó a los participantes del acto la experiencia de éxito en su empresa del plan de paridad a través de la progresiva incorporación de la mujer al sector de la automoción, “en el que históricamente ha estado poco presente”. Se refirió asimismo a las acciones que se llevan a cabo fuera de la empresa y en pro de la igualdad, como son las charlas periódicas en institutos y centros de Formación Profesional para concienciar a los jóvenes de la necesidad y la importancia de que las mujeres opten como los hombres a estudios técnicos que les permitan llegar a puestos de responsabilidad en las empresas.

 

Coloquio


Finalmente, se dio paso a un coloquio en el que participaron los asistentes a la videoconferencia desde todas las subdelegaciones de la región. Se aportaron ideas en torno a los numerosos proyectos, programas y colaboraciones que están en práctica en las administraciones y se subrayó la necesidad de darlos a conocer para que la sociedad en general  y las empresas sean aún más conscientes de los beneficios de unas mismas condiciones para mujeres y varones.