La Sombra del Ciprés lanza 'Delibers', un concurso de escritura para celebrar el centenario del autor castellano

Miguel Delibes.

Una actividad que se lleva a cabo para conmemorar el centenario del nacimiento del autor castellano Miguel Delibes

Este lunes, la Asociación de Novelistas Abulenses «La sombra del ciprés» pone en marcha el concurso de relatos Delibers, destinado a los más jóvenes. La actividad se enmarca dentro de las acciones que esta asociación está llevando a cabo para conmemorar el centenario del nacimiento del autor castellano Miguel Delibes. Esta, concretamente, se ha querido plantear para un público menor de edad.

 

"Somos consientes de que el nombre puede ser controvertido y que probablemente Miguel Delibes se podría llevar las manos a la cabeza, dado su conocido poco aprecio por las nuevas tecnologías, pero nos pareció adecuado y divertido para acercar su figura a los más pequeños", señala Carolina Ares, presidenta de la Asociación.

 

El concurso comienza este lunes, 27 de abril, y finalizará el 15 de junio de 2020. Estará abierto al territorio nacional y se dividirá en tres categorías:

  1. De 3 a 6 años
  2. De 7 a 9 años
  3. De 10 a 12 años

 

En cada una de ellas, los textos de Delibes serán los protagonistas. En la categoría A, los más pequeños tendrán que realizar un dibujo sobre un texto extraído de El príncipe destronado. En la categoría B, se dará a conocer un pequeño texto de Madera de héroe, para que los participantes de 7 a 9 años continúen con la historia.

 

Por último, la categoría C partirá de unas palabras pertenecientes a Mi querida bicicleta, a las que los niños de hasta 12 años tendrán que dar continuidad. Los trabajos se deberán enviar a la dirección delibers@asociacioncipres.com siguiendo las instrucciones de las bases.

 

El premio es el mismo para cada una de las categorías: un cheque regalo por valor de 30 euros, que podrá canjearse en cualquier librería de Ávila; y un libro de la editorial Susaeta, titulado Miguel Delibes. Cuentos, que está conformado por extractos reales de las obras del autor castellano, pero protagonizados por niños; textos, todos ellos, que los más jóvenes pueden leer y entender.

 

El jurado estará compuesto por miembros de la Asociación, relacionados con el mundo de la ilustración y de la literatura infantil.  El fallo se emitirá en el mes de septiembre y los tres ganadores podrán canjear el cheque y recoger su libro en cualquier librería de la ciudad de Ávila.

 

Las bases del concurso, que adjuntamos, se podrán consultar en http://asociaciondenovelistas.com/i-concurso-de-literatura-infantil-delibers