La sociedad meseteña y el asentamiento definitivo de las poblaciones en la Edad del Hierro
Cyl dots mini

La sociedad meseteña y el asentamiento definitivo de las poblaciones en la Edad del Hierro

Presentación del libro 'Poder y sociedad: el oeste de la Meseta en la Edad del Hierro' del arqueólogo Jesús Rodríguez-Hernández

El libro 'Poder y sociedad: el oeste de la Meseta en la Edad del Hierro' del arqueólogo Jesús Rodríguez-Hernández muestra cómo era la sociedad meseteña y las características de sus poblados, además de presentar una visión actualizada de la arqueología de las comunidades que habitaban durante la Edad del Hierro en el Occidente de la Meseta

El Torreón de los Guzmanes ha sido el escenario elegido para la presentación del libro 'Poder y sociedad: el oeste de la Meseta en la Edad del Hierro', del arqueólogo e investigador abulense Jesús Rodríguez-Hernández. Un libro fruto de una investigación de muchos años de trabajo, basada en una tesis doctoral, y que con su publicación ofrece al lector una visión actualizada de la arqueología de los grupos protohistóricos del oeste de la Meseta desde una perspectiva social.

 

Esta obra comienza con el proceso de sedentarización de la población ocurrido en los inicios del primer milenio antes de Cristo y acaba con la reorganización territorial llevada a cabo por Roma en esta zona a partir de la segunda mitad del siglo I de nuestra era.

 

Entre sus páginas muestra cómo era la sociedad meseteña y las características de sus poblados, además de presentar una visión actualizada de la arqueología de las comunidades que habitaban durante la Edad del Hierro en el Occidente de la Meseta.  El protagonismo fundamental del libro lo tienen los datos procedentes de los importantes yacimientos de la Edad del Hierro que atesora la provincia de Ávila.

 

Durante esta época se produce el asentamiento definitivo de los grupos humanos en poblaciones permanentes en forma de aldeas y que albergan un pequeño número de construcciones circulares. De esta manera, narra cómo en la Segunda Edad del Hierro surge la aparición de los primeros núcleos urbanos en esta zona, conocidos como Castros, con un buen ejemplo de ellos en la provincia abulense como son el de Las Cogotas, Ulaca, La Mesa de Miranda o el propio Raso.

 

Según Rodríguez-Hernández  se producen en esta época grandes necrópolis de incineración. Grandes espacios de cementerios asociados a los grandes poblados y que son el espacio para los ancestros del grupo, además de escenarios en los que exhibir el poder de los distintos grupos que componen los poblados.

 

'Poder y sociedad: el oeste de la Meseta en la Edad del Hierro' hace un repaso a la economía de la Edad del Hierro, basada en una agricultura cerealista y la ganadería y el descubrimiento de talleres artesanales especializados como El Alfar de las Cogotas o con la aparición de barrios artesanales fuera de los poblados como se han detectado en las excavaciones de la ladera norte de Ulaca.

 

Por su parte, la Institución Gran Duque de Alba ha editado en 2020 un total de 13 libros, 3 de ellos de fuentes documentales, 2 de cuadernos abulenses correspondientes a los números 47 y 48, 2 libros de la serie Minor, 4 libros de la serie general y un libro fuera de la colección dedicado al convento de Arenas de San Pedro, así como los dos tomos de homenaje al doctor Carmelo Luis López.