"La situación que vivimos es extrema", Pedro Sánchez justifica el estado de alarma y explica las restricciones
Cyl dots mini

"La situación que vivimos es extrema", Pedro Sánchez justifica el estado de alarma y explica las restricciones

Limitación horaria de 23 horas a 6.00 horas, aunque se podría ampliar. Restricción de movimiento entre CCAA, y limitación de reunión. Se pretende extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo. 

Pedro Sánchez ha confirmado que el nuevo estado de alarma decretado entra en vigor esta misma tarde. “El decreto de estado de alarma cuenta con dictamen favorable. Este nuevo estado de alarma se aprueba también a petición de 10 comunidades y Melilla", ha señalado el presidente del Gobierno que ha apuntado que su Gobierno "no va a ocultar nunca a los españoles la situación de la pandemia. La realidad es que Europa y España están plenamente inmersos en la segunda ola”.

 

"La situación que vivimos es extrema. El estado de alarma es la herramienta más eficaz para mantener a raya al virus. Científicos y expertos apuntan a que esta segunda ola tiene otras características. Este nuevo estado de alarma tiene unas características específicas”.

 

La incidencia acumulada en nuestro país es de 362 por cada 100.000 habitantes y por lo tanto se toman las siguientes medidas. "Las autoridades delegadas serán las comunidades desde el principio. Se prohíbe la libertad de circulación de las 23.00 a las 6.00”.

 

Canarias se queda sin toque de queda "por la buena situación epidemiológica". Las CCAA podrán confinar todo su territorio o de un ámbito territorial inferior, a decisión de sus Presidentes. “Las comunidades podrán decidir limitar la entrada y salida de su territorio. De la comunidad o de un ámbito territorial inferior. También va a haber excepciones, como razones sanitarias o cumplimentar obligaciones de trabajo”, ha dicho el presidente Sánchez.

 

También el estado de alarma recoge la limitación de reunión. Se limitan las reuniones a seis personas, salvo que se trate de convivientes. "Nuestra propuesta, que tendrá que ser debatida, será extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo”. Y en ese debate tiene clara su petición al Congreso de los Diputados "Solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta medida cuente con el abrumador respaldo" y se ha comprometido a que de ser así "si la situación epidemiológica lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma”.

 

LOS NIVELES DE RIESGO

 

Posteriormente Pedro Sánchez ha pasado a repasar los cuatro niveles de riesgo que se van a aplicar a cada unidad territorial para reiterar que el objetivo es 25 casos por 100.000 habitantes. En estos momentos España está en 300.

 

Sobre los seis meses de duración ha señalado. "He mencionado que la duración del estado de alarma será de seis meses, si se aprueba. Este plazo no es inamovible. Los expertos estiman que es el tiempo que necesitamos para superar la etapa más dañina de la pandemia. El coste de vidas tiene que ser el menor posible. Creemos que podemos lograrlo sin paralizar la vida del país como en la primera ola. No hay confinamiento general, pero cuanto más nos quedemos en casa, más protegidos estaremos. Sabemos lo que hay que hacer. Quedémonos en casa todo lo que sea posible”.

 

Sánchez afirma que España tiene "los medios adecuados para hacer frente a esta segunda ola" y apunta que será necesario "un largo ejercicio de disciplina social. Necesitamos disciplina, resistencia, moral de victoria, la fuerza de todos unidos".

 

Noticias relacionadas