La situación política de Venezuela, a debate en la USAL

Facultad de Derecho de la USAL

La Facultad de Derecho acoge este viernes a juristas y actores políticos venezolanos y españoles para tratar sobre la actual situación del país caribeño y las vías de transición desde el prisma jurídico.

La situación jurídico-constitucional de Venezuela tras la asunción de la Presidencia Encargada por parte de Juan Guaidó el pasado 23 de enero centrará una conferencia que se celebrará este viernes de 11:00 a 14:00 horas en el Aula Minor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, bajo el título 'Justicia Transicional en una Venezuela libre'. El evento está organizado por la Asociación de Venezolanos en Salamanca (AVESA) y el capítulo español del Bloque Constitucional venezolano, entidad no gubernamental formada por juristas que trabaja para institucionalizar el sistema de Justicia venezolano.

 

Los conferenciantes tratarán sobre la llamada justicia transicional, entendida como un componente estratégico de una política de transformación que permita restaurar la Administración de Justicia y reconciliar a la población, preservando al mismo tiempo la paz. Con esta perspectiva, intervendrán personajes influyentes de la comunidad venezolana en España. Entre ellos, Carlos Sarmiento Sosa, ex vicepresidente de la Asociación Mundial de Juristas. También hablarán los caribeños Rodrigo Rivera Morales, profesor invitado por la Universidad de Salamanca, sobre el concepto de justicia transicional; Aldo de Santis, ex asesor de la Asamblea Nacional de Venezuela, acerca de la hoja de ruta de la Asamblea presidida por Juan Guaidó; Carlos Romero Mendoza, ex representante de la Fundación Konrad Adenauer en Venezuela, tratará la necesidad de garantizar la cohesión social; y Gustavo Grau, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, quien explicará el fundamento jurídico de las medidas ordenadas por los Estados Unidos para proteger los activos del país hispanoamericano en el exterior. Además, también intervendrán Mayda Hocevar González, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, y Jesús Eduardo Troconis, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Por parte española, presentará el evento la senadora salamantina Esther del Brío González, e intervendrán la catedrática de Derecho Constitucional de la USAL Ángela Figueruelo, el doctor en Ciencia Política por la USAL Guillermo Boscán, y el senador Gonzalo Robles.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: