"La situación en la Universidad de Salamanca está controlada, los casos semanales van en descenso"
Cyl dots mini

"La situación en la Universidad de Salamanca está controlada, los casos semanales van en descenso"

La vicerrectora de Ciencias de la Salud explica la situación en la Universidad de Salamanca tras varios meses del inicio del curso y a punto de afrontar las vacaciones de Navidad.

Purificación Galindo

Es la responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad de Salamanca y de gestionar la situación con respecto al Covid-19 en el Estudio charro. Un año atípico y complicado en el que la USAL apostó por la presencialidad segura para garantizar la docencia y la formación de calidad de sus estudiantes. Purificación Galindo, vicerrectora de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica de la USAL, analiza la situación en la universidad, cómo ha sido este inicio de curso y sus previsiones para los meses que quedan.

 

- ¿Cómo está la situación en estos momentos en la USAL en relación al Covid?

En el momento actual, la situación en la Universidad de Salamanca está controlada, los casos semanales van en descenso y los tres brotes detectados en los colegios mayores están ya resueltos completamente. Hasta el 21 de octubre se registraron 343 casos en estudiantes, del 21 de octubre al 5 de noviembre se registran 238 casos, la semana del 6 al 13 de noviembre se registraron 84 casos positivos. En lo que llevamos de semana solo se han notificado un total de 20 casos.

 

- ¿Cómo está siendo el trabajo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica?

Requiere disciplina en la recogida y en la comunicación de los casos y los contactos estrechos; eso supone muchas horas de trabajo para todas y cada una de las Unidades Covid de los Centros y para nosotros que somos los encargados de coordinar todos los resultados. Cuento con la colaboración del doctor Luis Valero, Coordinador de Políticas Preventivas y Salud Pública.

 

- ¿Cuántos casos ha sido necesario rastrear desde el inicio de curso?

A 13 de noviembre se habían registrado 758 casos positivos, luego en el momento actual estaremos en torno a los 800 casos. Hemos colaborado con Atención Primaria en la búsqueda de contactos en el aula y se han vigilado de forma activa los casos aparecidos en los colegios mayores.

 

Los tres brotes detectados en los colegios mayores están ya resueltos completamente.

 

- Usted es el enlace entre la Universidad y el sistema sanitario, ¿Cómo está siendo esta comunicación?

Muy buena. Los primeros días del comienzo del curso fueron un poco complicados, pero ahora ya todo funciona perfectamente y la comunicación es diaria.

 

- ¿Qué recomendaciones daría a la comunidad universitaria ante la situación actual y de cara a la próxima Navidad?

Que respeten todas las normas, especialmente la distancia de seguridad.

 

- La USAL apostó por la presencialidad y se ha demostrado que las aulas son seguras, ¿ha habido alguna incidencia en este sentido?

No ha habido ni un solo caso que se haya contagiado en las aulas.

 

- ¿Ha cambiado el protocolo a seguir desde el inicio de curso ante el aumento de casos en Salamanca durante las últimas semanas?

Ha habido algunas modificaciones en el SiViUsal para incluir las Recomendaciones del Ministerio de Universidades, en relación a la postura a tomar ante la aparición de un brote y que considera que  cualquier decisión que tenga afectación general de un centro o una universidad deberá ser tomada conjuntamente por los responsables de la universidad y las autoridades responsables de la política sanitaria y de la política universitaria. Se ha modificado también la definición de contacto estrecho, la definición del período de cuarentena ante un contacto estrecho y la modificación del perímetro de riesgo en el aula, siempre para llevar a cabo adaptaciones a la Norma.

 

Tengo fe en que las cosas van a mejorar y vamos a poder seguir con la docencia presencial segura.

 

- ¿Cómo afronta el segundo semestre de este atípico curso?

Con mucha dedicación y con fe en que las cosas van a mejorar y vamos a poder seguir con la docencia presencial segura. Es difícil determinar como será la situación epidemiológica en el segundo semestre; no obstante, nosotros seguiremos apostando por la presencialidad segura que pensamos será posible mantener si la situación es similar a la de este primer cuatrimestre.

 

¿Se plantean tener que suspender las clases y volver a la docencia online?

Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que la docencia sea presencial tal como desean alumnos y profesores y vamos a seguir en esa línea. No obstante, estamos preparados ante cualquier eventualidad que pueda surgir.

Comentarios

FPR 22/11/2020 23:05 #4
Lo que no sé si tenéis controlado son las fiestas que montan en los pisos. A lo mejor podíais intentar actuar ahí. Por el bien de todos, por favor.
Juan 22/11/2020 10:43 #3
Por la boca muere el pez
Arriba! 21/11/2020 19:30 #2
Triunfalismo, que no decaiga ...
hola 21/11/2020 19:27 #1
Normal que en aulas no se contagien ni en su casa solo se salen de su sitio cuando estan fuera del redil, en fin esperemos que tanto unos como otros hayan aprendido algo en este tiempo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: