La situación de las políticas lingüísticas en España, a debate en la Facultad de Filología de la USAL

Jornadas Galeusca en la USAL

Expertos en las lenguas cooficiales se reúnen en la tercera edición de las jornadas Galeusca para analizar la situación del gallego, el euskera y el catalán.

La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca reúne durante los días 2 y 3 de mayo a expertos en gallego, vasco y catalán para analizar aspectos sociolingüísticos vinculados al uso y la vigencia de estas lenguas en sus respectivos territorios. Bajo el título de La construcción social de las lenguas, profesores de las universidades de Barcelona (UB), País Vasco (UPV), Pompeu Fabra (UPF), Santiago (USC) y Rovira i Virgili (URV) participan junto con docentes de la Universidad de Salamanca en las ponencias, donde se analizarán los modelos lingüísticos en el sistema educativo, los programas de inmersión en las comunidades bilingües y la muerte de las lenguas, entre otros aspectos. 

 

La inauguración ha tenido lugar este jueves con un coloquio sobre la situación de las políticas lingüísticas de España, a cargo de profesores de la Universidad de Salamanca, y la ponencia plenaria, a cargo de Carme Junyent, de la Universitat de Barcelona, experta en el ámbito de las lenguas amenazadas y la antropología lingüística, bajo el título Cómo mueren las lenguas. Una perspectiva global. Por la tarde el debate ha continuado con el análisis de los modelos lingüísticos en la escuela y los medios de comunicación, a cargo de Ibon Monterola (UPV), especialista en la divulgación académica de la revitalización de lenguas amenazadas, principalmente del euskera; Joan Costa (UPF), investigador en planificación y norma lingüística y descripción sociolingüística; y Bieito Silva (USC), experto en enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

 

La mañana del viernes 3 estará dedicada a Los programas de inmersión lingüística en las comunidades bilingües y su impacto en la normalización lingüística, con las aportaciones del sociolingüista y miembro de la Real Academia Galega Henrique Monteagudo, el catedrático de Filología Catalana y también miembro del Institut d'Estudis Catalans Miquel Àngel Pradilla, y la profesora Leire Díaz (UPV/EHU), experta en comunicación oral, educación y bilingüismo en la escuela. Esa tarde se clausurarán las jornadas con la proyección de una entrevista inédita a José Antonio Pascual, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca y miembro de la Real Academia Española, en la que repasará la fuerte vinculación de los estudios gallegos, vascos y catalanes con la Universidad de Salamanca.

 

La iniciativa, que alcanza su tercera edición, parte del impulso de los departamentos de Lengua Española y Filología Moderna de la Facultad de Filología, que cuentan con áreas de docencia en investigación sobre las tres lenguas cooficiales. Los profesores Carla Amorós, Álex Martín Escribà Laura Villar, Ana Muíño y Aiora Sampedro son sus impulsores. Los encuentros se desarrollan en el Aula Minor de la facultad, y se integran en las actividades del VIII Centenario de la Universidad. El objetivo de las jornadas Galeusca es familiarrizar a los estudiantes de la Universidad de Salamanca con el estudio de las lenguas y culturas que conviven en España.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: