La sequía provoca una movilización histórica del sector agrario abulense

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Las organizaciones agrarias UPA, UCCL y ASAJA viajarán juntas por primera vez a la manifestación convocada el 30 de agosto en Valladolid para pedir apoyo a la Junta.

Las organizaciones agrarias abulenses UPA, UCCL y ASAJA irán juntas por primera vez en la historia a la manifestación convocada el próximo 30 de agosto en Valladolid para pedir a la Junta ayudas directas al sector y apoyo a los seguros agrarios.

 

Así lo han anunciado este viernes los representantes de las tres organizaciones, que han señalado que debido a la sequía Ávila es la provincia de toda Castilla y León con menor producción agraria de toda la región .

 

Jesús Muñoz, presidente de UCCL, ha subrayado la repercusión para la renta de los agricultores que hace que este año "sea peor, incluso, que el de 1992, debido a la presencia del hielo" y ha criticado las medidas propuestas por la Junta con créditos al 0% de interés, una prorroga de 12 meses en la Seguridad Social Agraria, una reducción en los módulos o anticipos de PAC.

 

Por su parte Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA, cifra las pérdidas en unos 100 millones de euros en Ávila y ha asegurado que el Gobierno Regional "nos está engañando y nos toma por tontos" sobre el plan de ayuda de dos millones de euros anunciado por la Consejería de Agricultura

 

Por último el secretario general de UPA Ávila, Juan Ignacio Antonio Senovilla, ha asegurado que los altos costes de luz y gasóleo para regar el cultivo lo han lastrado de tal manera que "todo lo que se ha producido en regadío se ha comprado". Senovilla ha indicado que estos problemas afectarán también a la ganadería tras el verano y ha realizado un llamamiento a los ganaderos abulenses para que acudan también a la manifestación.

 

Las OPAS han convocado asambleas en varias comarcas para movilizar al sector agrario y han anunciado que fletarán al menos 10 autobuses para trasladar a los manifestantes.

Comentarios

Arevalo 16/08/2017 01:56 #15
SENOVILLA, que cara mas dura tienes 35 años viviendo de los sindicatos y la política, si no fuera por estos medios que tienes de vivir, te morias de hambre , no trabajaste en tu vida en el campo,
Para campera 14/08/2017 20:58 #14
Que exagerado...describes al agricultor del siglo pasado. Pero si tenéis hasta seguro ...... estáis en vuestro derecho de protestar PERO POR FAVOR .....DEJAR DE LLORAR !!!!!! Cuando os ponéis así perdéis hasta la dignidad. Protestar, negociar, manifestaros. ...pero no llores.
Arevalo 13/08/2017 20:13 #13
El Senovilla no se le conoce otro oficio mas q vivir de la UPA de siempre.Por no tener no tiene ni le hace falta tractor ni maquinaria.Asi q ese poco puede vivir del campo. Los q somos de esta zona de la provincia lo sabemos de sobra
Menuda panda 13/08/2017 15:47 #12
No sabía yo el recorrido de esta gente, han pasado por todas las siglas agrarias... Qué se puede esperar de gente así sin principios???
surco 13/08/2017 12:35 #11
Para Duracel, el de las Barbas y el de las gafas quizá lleven muchos años allí, pero han trabajado en otra cosa, en cambio el jovencito no ha trabajado en su vida y espera no hacerlo nunca y jubilarse en el puesto batiendo el record de los otros. Solo le hacen falta los años suficientes.
Duracel 12/08/2017 22:33 #10
Algunos llevan toda una vida viviendo del sindicato y ya no es que puede que se jubilen, es que se confirma que se jubilarán en breve en el sindicato. ¿Qué los puede quedar para cumplir los 65 años al de las barbas y al de las gafas, 1 ó 2 años? Los llevo viendo metidos en esto desde chavalillos cuando fundaron "sus" sindicatos, yo también era joven y acudí por aquel entonces a alguno de aquellos mítines que daban por la Moraña , y ellos siguen y siguen... y critican y critican... y despellejan y despellejan... gente sin oficio, ni escrúpulos o preparación alguna para dirigir un sindicato, han cambiado de siglas mil veces y ahí siguen. El de las barbas ha sido el jefe en Ávila de ASAJA en sus inicios, luego de la COAG y ahora de la UCCL. Y el de las gafas primero el jefe de la COAG en Ávila y ahora de la UPA. Les da igual Juana que Manuela. ¡Qué daño han hecho al sector agrario procincial, así está el campo de Ávila!
campera 12/08/2017 21:22 #9
Para Parado, Autónomo y Rural, yo se que es difícil para alguien que vive de un sueldo comprender que otra persona trabaje y en vez de dinero a final de mes se encuentre deudas. Pero esa es la realidad del campo, esos 100 millones no son menos dinero a ganar, si no la cifra resultante de restar ingresos menos gastos y salir negativo, esos 100 millones, después de haber trabajado entre 2500 y 3000 horas al año, en unas condiciones penosas, llenos de grasa, de frío en invierno, calor en verano con las manos agrietadas, ampollas por todos lados y de ver como no se puede hacer frente a los pagos. Los precios que los agricultores de esta zona, eminentemente cerealista son los mismos que había en 1975, hace 40 años, en cambio los costes, gasoil, fertilizantes, tractores, semillas, electricidad, etc,.. son un 300 o un 400% más altos, la rentabilidad de las explotaciones ha disminuido en picado, la inmensa mayoría está al límite, el número de agricultores ha caído en los últimos 20 años un 70%, y no es porque a la gente no le guste ganar dinero y prefiera irse a trabajar a otro sitio ganando menos y trabajando más. El motivo es muy simple, el campo no da para vivir produciendo alimentos a precios de hace 40 años para los que hablan de la PAC y se quejan, sin PAC, instantaneamente se abandonaría la práctica totalidad de la agricultura en Europa y ustedes tendrían que pagar por los alimentos lo que realmente valen, que es 3 o 4 veces lo que pagan ahora por ellos (bien es cierto que ese incremento no sería igual en la cesta de la compra, por ejemplo, un panadero paga por la harina de su barra 5 céntimos y la vende por 70). Gracias a la PAC y a que mucha gente está dispuesta a trabajar como un animal viviendo como pordioseros ustedes pueden comer al precio que lo hacen.
Ronaldo 12/08/2017 19:28 #8
Pero ¿como puede el señor Joaquín Antonio protestar contra el Gobierno que le ha dado más de 4 millones de euros en los últimos años?
Parado 12/08/2017 16:55 #5
Estos fariseos han estado diciendo que el campo no da nada y ahora vienen con que han perdido 100 millones de € . Menos pedir , menos mus y tute en el bar del pueblo y trabajar las explotaciones que el resto o no tiene trabajo o trabaja por 800€ mas de 8 horas. FUERA CAZA SUBVENCIONES que el Pisuerga no da el agua que vosotros quereis.
Autonomo 12/08/2017 12:44 #3
Jajajajaj pues sino llueve es su problema,que yo llevo sin hacer reformas mucho tiempo debido a la crisis y nadie me ha dado un euro de ayuda