La sequía provoca una movilización histórica del sector agrario abulense

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Las organizaciones agrarias UPA, UCCL y ASAJA viajarán juntas por primera vez a la manifestación convocada el 30 de agosto en Valladolid para pedir apoyo a la Junta.

Las organizaciones agrarias abulenses UPA, UCCL y ASAJA irán juntas por primera vez en la historia a la manifestación convocada el próximo 30 de agosto en Valladolid para pedir a la Junta ayudas directas al sector y apoyo a los seguros agrarios.

 

Así lo han anunciado este viernes los representantes de las tres organizaciones, que han señalado que debido a la sequía Ávila es la provincia de toda Castilla y León con menor producción agraria de toda la región .

 

Jesús Muñoz, presidente de UCCL, ha subrayado la repercusión para la renta de los agricultores que hace que este año "sea peor, incluso, que el de 1992, debido a la presencia del hielo" y ha criticado las medidas propuestas por la Junta con créditos al 0% de interés, una prorroga de 12 meses en la Seguridad Social Agraria, una reducción en los módulos o anticipos de PAC.

 

Por su parte Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA, cifra las pérdidas en unos 100 millones de euros en Ávila y ha asegurado que el Gobierno Regional "nos está engañando y nos toma por tontos" sobre el plan de ayuda de dos millones de euros anunciado por la Consejería de Agricultura

 

Por último el secretario general de UPA Ávila, Juan Ignacio Antonio Senovilla, ha asegurado que los altos costes de luz y gasóleo para regar el cultivo lo han lastrado de tal manera que "todo lo que se ha producido en regadío se ha comprado". Senovilla ha indicado que estos problemas afectarán también a la ganadería tras el verano y ha realizado un llamamiento a los ganaderos abulenses para que acudan también a la manifestación.

 

Las OPAS han convocado asambleas en varias comarcas para movilizar al sector agrario y han anunciado que fletarán al menos 10 autobuses para trasladar a los manifestantes.