La Semana Santa en El Tiemblo, entre la devoción y el recogimiento en casa
Cyl dots mini

La Semana Santa en El Tiemblo, entre la devoción y el recogimiento en casa

'La Borriquilla', de  Nicomedes Díaz Piquero, procesionando en El Tiemblo. (Foto: Archivo).

Los tembleños recuerdan sus tradiciones esperando que el año próximo puedan ser recuperadas.

Como en toda Castilla y León, las procesiones y los actos multitudinarios propios de estas fechas de Semana Santa han sido suspendidos en El Tiemblo. Se acude a los oficios religiosos en la Iglesia Parroquial y en la capilla de Las Benedictinas, bajo un estricto control de aforo y se recuerdan las tradiciones que un año más han quedado solapadas por la presencia de la Covid-19 que obliga a todo tipo de restricciones.

 

Los tembleños recuerdan con nostalgia el Domingo de Ramos, donde es tradición que desfile por las calles de la localidad “La Borriquilla”, que en este caso es obra del artista de la Villa ya desaparecido, Nicomedes Díaz Piquero, hijo predilecto del pueblo y autor también de otras obras presentes en El Tiemblo como el Mural de San Antonio de los pobres, la escultura de Picasso en el Paseo de Recoletos o el monumento a las víctimas del terrorismo.

 

Otro de los encuentros que anualmente unían en estas fechas a tembleños y visitantes alrededor de una comida popular se produce el Lunes de Pascua, fecha en la que se degustaba la tradicional empanada en el paraje de San Gregorio, en el camino que sube a la zona de El Castañar de El Tiemblo. Una cita que dura hasta la noche y que es una de las más concurridas de La Villa.

 

Pero la Semana Santa gira fundamentalmente alrededor de las celebraciones religiosas que se ven también afectadas por la Covid-19. En la Iglesia Parroquial tendrán lugar los diferentes oficios religiosos con respeto a un tercio del aforo. La iglesia parroquial de la Villa que bajo al advocación de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida en el siglo XVI, de estilo gótico Isabelino, aunque la torre es del siglo XV y es posible que sea el resto de un templo anterior. Se cuenta que debido a los viajes que hacia Santa Teresa de Jesús hacia Toledo desde Ávila se mandó construir esta parroquia para poder ejercer el rito religioso en el alto del camino que suponía la Villa de El Tiemblo.

 

Vigilia Pascual

 

También en la Capilla del Monasterio de las Benedictinas, fundado en el año 1925, siendo Obispo de Ávila, D. Enrique Pla y Deniel, se celebran algunos oficios de Semana Santa, como será la Vigilia Pascual, a la que solamente podrán asistir 25 personas por orden de petición.

 

Y como siempre con la entrega que caracteriza a la Banda de El Tiemblo, ofrecerá un concierto de Marchas Procesionales bajo la dirección de José Urueña, que podrá verse en las redes sociales de la Banda de Música el miércoles y el jueves.

 

Desde el Ayuntamiento de El Tiemblo y en nombre de la Corporación, la Alcaldesa, Henar González, ha agradecido a todos la colaboración y la responsabilidad con que se está actuando para que esta Semana Santa se desarrolle con toda la seguridad, a la espera de que muy pronto sea posible retomar las tradiciones y la vida tal y como era antes de este periodo tan difícil.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: