La selección Juvenil de Castilla y León pierde las opciones de clasificación

Javi se estira para detener el penalti. FCyLF

La sub-18 cayó por 1-2, mismo resultado que la sub-16, ante Baleares y con la derrota dice adiós a las posibilidades de pasar a la Fase Final del Campeonato de España.

Las Selecciones de Castilla y León juvenil y cadete han disputado, en la mañana de ete sábado, su primera jornada de la II Fase de los Campeonatos de España que se juega en el Estadio Pedro Sancho de Zaragoza. Los dos conjuntos han caído derrotados ante Baleares por el mismo resultado, un ajustado 1 a 2.

 

El combinado arlequinado juvenil, ganando los dos encuentros, mantenía opciones de clasificación para la fase final; sin embargo, y tras la derrota, esas posibilidades se esfuman. El conjunto sub-16 no tenía opciones de llegar a semifinales. Baleares, que puede colarse en la ronda final, ha resultado un rival duro y, en juveniles, una buena selección que ha peleado hasta el final.

 

SUB-16: CASTILLA Y LEÓN 1 - 2 BALEARES

 

Aun obteniendo el mismo resultado (1-2) el partido cadete y el juvenil no han tenido demasiado que ver. El partido Sub16 ha resutado algo más lento que el de Juveniles, sin apenas ocasiones y sin méritos para ninguna selección en la primera mitad. A pesar de que Alvi lo intentaba en los minutos iniciales, a Castilla y León le costaba rematar, tónica general durante todo el encuentro, aunque sí que hacía logros en el juego y tocando el balón.

 

En la primera llegada balear, a la media hora de juego, marcó haciendo el 0-1. Tras el paso por los vestuarios, los visitantes materializan el 0-2, demasiado castigo para Castilla y León que, por juego, no merecía tal diferencia en el luminoso. Alvi acortó distancia en el minuto 65 y Baleares jugó con 10 a partir del 70 tras la expulsión, por doble amarilla, de su mejor futbolista, Moler. El combinado arlequinado intentó subir el balón y tirar a puerta sin éxito. No habiendo tiempo para más, concluyó el choque con victoria balear 1 a 2 y con la sensación de dominio por parte de Castilla y León pero sin la suficiente llegada al área pequeña.

 

"Al inicio hemos estado igualados, luchando. A raíz de los dos goles de ellos, resultado de dos fallos defensivos nuestros, hemos bajado algo el nivel. Una vez marcado nuestro gol hemos vuelto a subir la cabeza y tenido posibilidades. No se ha logrado pero lo hemos intentado hasta el final y eso es importante. Baleares ha tenido efectividad porque han llegado en 3 ocasiones y han marcado 2 goles. Nosotros, muchas más pero no hemos conseguido materializarlas", aclaraba Alvi, jugador del Real Valladolid y autor del tanto castellanoleonés.

 

SUB-18: CASTILLA Y LEÓN 1 - 2 BALEARES

 

Muy abierto, dinámico y rápido. Así se puede calificar el partido de los combinados juveniles. Un buen encuentro entre Castilla y León y Baleares, dos selecciones necesitadas de la victoria para aspirar a colarse en la fase final. El conjunto arlequinado comenzaba fuerte ofensivamente y aprovechando cada ocasión. Un saque de esquina de Morante, rematado por Jairo, significaba la primera ocasión local.

 

Con solo 15 minutos de juego, lo que se veía desde la grada del Pedro Sancho era una auténtica final. Ambos equipos pecaban de precipitación por marcar. Sobrepasada la media hora, Miguel Ángel marcaba el primer tanto, premio al esfuerto y trabajo de Castilla y León sobre el césped; sin embargo, a 5 minutos para el final de la primera mitad, Baleares anotó gol y empató el encuentro. Los nervios reinaban en ambas escuadras.

 

Todavía faltaba una jugada clave en este choque. El árbitro pitó pena máxima y Baleares saboreó una oportunidad de oro: irse al descanso con el marcador a su favor. Pero, Javi Hernández, portero del Real Valladolid, les iba a aguar la fiesta deteniendo el penalti. Castilla y León se retiró a los vestuarios con la moral optimista tras el primer tiempo.

 

Al inicio de la segunda parte, Miguel y Moha acariciaron el balón en el área, no llegando a ser suficiente para anotar. Castilla y León continuaba apretando pero Baleares no se lo ponía fácil. Los cambios castellano y leoneses no consiguieron refrescar al equipo y el partido, transcurridos 20 minutos de la segunda mitad, baja en intensidad. Es en ese momento cuando se produjo el instante clave del partido, el que puede teñirlo de un color o de otro. Castilla y León falló una ocasión clara a portería; Álvaro Ramón no consigue colarla dentro. En la jugada posterior, Baleares se adelantó. Hasta tres ocasiones más tuvieron los arlequinados de remontar en los últimos 5 minutos; un cúmulo de oportunidades perdidas hasta que el árbitro pitó el final y con él, el adiós a la clasificación.

 

"Hemos perdonado bastantes ocasiones y cometido algún error en defensa que nos ha penalizado. Mañana [por este domingo] hay que competir bien ante Aragón e irnos con la cabeza bien alta porque hemos competido bien. La pena fue que nos metieran su primer gol, el del empate, justo antes de irnos a los vestuarios y que hayamos perdonamos la ocasión más clara de la segunda mitad, justo la anterior a la que provocó su tanto. Mañana [por este domingo], no vamos a regalar el partido, hay que ganar y seguir compitiendo", concluía Miguel Ángel, autor del tanto castellano y leonés.

 

Este domingo, ambas selecciones juegan a las 10:30 (cadetes) y 12:30 horas (juveniles) en el Estadio Pedro Sancho de Zaragoza ante los anfitriones, los combinados aragoneses.