La Santa y San Juan de la Cruz centran los cursos de este fin de semana en el Cites

Clase en la Universidad de la Mística.

Juan Antonio Marcos Rodríguez y Miguel Norbert Ubarri, dictaron sus respectivos cursos en la Universidad de la Mística.  Como es habitual, el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista CITeS, de Ávila, ofrece varios cursos los fines de semana. En esta oportunidad puso a disposición del público dos grandes cursos sobre Teresa y Juan de la Cruz.

El primer curso 'Teresa de Jesús, la transparencia del misterio: la autora en sus textos', con Juan Antonio Marcos ofreció una biografía interior, íntima y existencial de la apasionada búsqueda de Dios por parte de Santa Teresa. Se contempló  la experiencia mística de la Santa desde una perspectiva abierta y múltiple, que permitiera conectar con esta mujer polifacética, y siempre sorprendente en los mil rincones de su alma. Para ello se dejó hablar sus textos, sin duda alguna la mejor reliquia que de ella hoy conservamos.

 

“Es en la fuerza de sus palabras donde se haya el mayor poder de contagio de la experiencia teresiana de Dios”, agregó Juan Antonio Marcos Rodríguez, que es profesor de la Facultad de Teología en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Estudió teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y se doctoró en Filología Española (Lingüística), con premio extraordinario, por la Universidad de Valladolid (2000), y en la Universidad Pontificia de Comillas se licenció en teología dogmática.

 

Por otro lado, el curso 'Lenguaje y simbología sanjuanista', con el profesor Miguel Norbert buscó que el alumno pudiera familiarizarse con el lenguaje característico de la mística sanjuanista, aprendiendo las claves necesarias para acercarse a su lenguaje y a su contexto literario, y adquiriendo las suficientes habilidades como para desentrañar el contenido de la simbología característica de Juan de la Cruz, especialmente todo lo relacionado con el lenguaje poético; se pudo explicar con claridad la importancia de la simbología y su significado en la obra sanjuanista; conociendo y clarificando el léxico y la sintaxis de la escritura del gran poeta de Fontiveros, así como los rasgos fundamentales de su estilo poético.

 

Miguel Norbert Ubarri, es Doctor en Filosofía y Letras: Literatura Española del Siglo de Oro, Universidad de Sevilla. Maestría en Artes: Literatura Comparada, Universidad de Puerto Rico. Bachillerato en Artes. Filología Española e Inglesa, College of the Holy Cross.