La revista 'Drones', indexada por su calidad en la base de datos más importante del mundo
Cyl dots mini

La revista 'Drones', indexada por su calidad en la base de datos más importante del mundo

Diego González Aguilera, junto al diputado de Cultura, Eduardo Duque y al director del IGDA, Maximiliano Fernández.

La revista dirigida por el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Diego González-Aguilera aspirar a obtener un factor de impacto en breve además de a convertirse en referente científico mundial en tema de drones.

‘Drones’, la revista internacional del grupo Tidop de la Universidad de Salamanca radicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila y dirigida y liderada por el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Diego González-Aguilera, acaba de ser admitida para su indexación en la reputada base de datos Web of Science y será considerada para disponer de un factor de impacto en breve.

 

Web of Science está considerada como la base de datos más importante a nivel mundial por la calidad científica de sus contenidos y la que actúa de referencia en el campo de la ingeniería. En un acto en la Diputación de Ávila, González Aguilera, ha explicado que la revista ha conseguido un reto difícil de conseguir, ya que “publicar en Web of Science ya era un hito para investigadores en ingeniería, el escalafón más alto al que se puede aspirar más allá de los índices de impacto”.

 

Una hazaña “difícil de conseguir, porque en el contexto científico es difícil publicar artículos, ya que pasan unas revisiones exigentes con científicos de primer nivel”, ha asegurado el ingeniero.

 

Solo en 2020 ‘Drones’ ha publicado 80 artículos de 131 enviados y ha recibido 232.455 visitas, siendo la tasa de rechazo de artículos del 36%. Concretamente, en 2020, el país que más artículos publicó en la revista fue Estados Unidos (25), seguido de Italia (9), Australia (5), Alemania (5), Canadá (3), Francia (3), Grecia (3), Japón (3) y Reino Unido (3).

 

Dirigida por Diego Gonzalez Aguilera y su editor asociado Pablo Rodríguez-Gonzálvez, investigador del Grupo Tidop y profesor en la Universidad de León, ‘Drones’ es la única revista internacional de acceso abierto sobre la ciencia y la tecnología de los drones y sus aplicaciones.

 

La revista pertenece a la prestigiosa editorial internacional MDPI y publica revisiones, trabajos de investigación regulares, comunicaciones y notas breves, sin restricción en la extensión de los trabajos. ‘Drones’ aspira a ser el foro central e internacional para académicos, empresas y entidades dedicadas a la investigación y aplicaciones de drones.

 

González-Aguilera ha aprovechado la ocasión para que con la divulgación de esta publicación “se pueda transferir todo el conocimiento acumulado del método del trabajo seguido para indexarla y extrapolarla a publicaciones que la Diputación y la Institución Gran Duque de Alba posee”, como ‘Cuadernos Abulenses’.

 

 Las temáticas de los drones son “un escaparate al mundo y que mejor forma que Ávila pueda reflejarse en este escaparate de drones” para realizar aplicaciones y aportar soluciones que a la institucione le pueda aportar valor.

 

Drones, una realidad económica y empresarial

 Hoy en día, la proliferación de drones es una realidad para empresas, autónomos, entidades públicas y privadas. Prueba de ello es el impacto económico que se prevé que tendrá la industria de los drones en los próximos años, abriendo nuevas posibilidades y puestos de trabajo.

 

Los drones tienen muchos usos y beneficios, desde la creación de nuevos sensores y la evolución de nuevas plataformas, hasta el desarrollo de software específico y la aparición de nuevas aplicaciones. La tecnología de los drones está en constante evolución, esperando que en los próximos años se puedan desarrollar mejoras innovadoras y disruptivas, tales como el control de enfermedades, la limpieza de los océanos, la entrega de paquetes o medicamentos, entre otros.