La reválida de sexto de Primaria, sólo en una selección de colegios de Castilla y León

Foto: EP

La mayoría de los profesores de Educación Primaria apoya que la reválida de sexto tenga carácter "muestral": sólo se hará en una selección de colegios de cada provincia.

La Junta de Castilla y León ha comunicado, a través de una carta remitido a la Dirección de los Centros de la Comunidad, que la reválida de sexto de Primaria tendrá carácter "muestral", después de que la gran mayoría de los profesores consultados hayan optado por esta fórmula. Eso significa que no se hará en todos los centros y a todos los alumnos, como estaba previsto, sino que se limitará a una selección de ellos en cada provincia, como había propuesto el Ministerio.

 

Según un documento remitido por el sindicato STECyL-i, y recogido por Europa Press, la Consejería de Educación había sometido a consulta las diferentes opción que había para realizar esta evaluación. En este sentido, la participación ha sido del 82,4 por ciento de los claustros. De ellos, el 65,9 por ciento se decanta por su carácter muestral, el 29,6 es partidario de su carácter censal, mientras que el 3,5 se ha abstenido. Con estos datos, la Consejería de Educación ha decidido que tenga carácter muestral y así será "contemplado" en la regulación que al efecto se "elabore".

 

Según las previsiones de la Consejería de Educación, el resultado de la evaluación no tendrá efectos académicos, es decir, no condicionará la promoción o paso del alumnado al curso siguiente. No obstante, para facilitar su interpretación, los resultados se expresarán en los niveles: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), acompañados de su equivalente numérico, que se incorporarán en el informe entregado a las familias por el tutor o tutora.

 

Los padres, madres o tutores legales de los alumnos podrán solicitar aclaraciones o formular reclamaciones sobre los resultados obtenidos en la evaluación individualizada de tercer curso. Si los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso fueran desfavorables, el equipo docente deberá establecer planes de refuerzo y mejora de resultados, colectivos o individuales, que permitan solventar las dificultades, en colaboración con las familias y mediante recursos de apoyo educativo.

 

Los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso no serán objeto de publicidad a los efectos de establecer comparativas o clasificaciones de centros. En cualquier caso, la publicidad que de los resultados realice un centro se referirá exclusivamente a los obtenidos por dicho centro.

 

STECyL-i ha incidido en un comunicado que los docentes le han vuelto a decir "no" al consejero Fernando Rey en una evaluación que consideran "innecesaria" desde parámetros pedagógicos y porque esya evaluación no tiene "carácter diagnóstico", además de mostrar su malestar porque Educación se dirigiera a los centros sin "comunicarlo" a la Mesa Sectorial. Al tiempo, ha ironizado con que si se suma a la "moda de las consultas" debería consultar al profesorado sobre "salarios", "condiciones laborales", "recursos" y "equipamientos didácticos" para los centros o sobre la "barra libre" a los conciertos con la enseñanza privada.

 

"Seguro que le refrendarían lo que la mayoría de los sindicatos docentes le venimos manifestando: que asuma su responsabilidad, negocie con los sindicatos docentes, escuche al profesorado y a sus representantes que a lo largo de estos años venimos denunciando las imposiciones de los gobiernos central y autonómico", han insistido desde STECyL-i.