La responsabilidad social como herramienta para la inclusión de la discapacidad

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

CONFAE ha sido escenario este jueves del 'Happy Day' del proyecto 'Yo me preparo' financiado por la Fundación Vodafone, gestionado por Down España y desarrollado por FUNDABEM.

La responsabilidad social corporativa ha sido protagonista este jueves en el 'Happy Day' celebrado en la Confederación Abulense de Empresarios con motivo de la tercera edición del curso 'Yo me preparo', un programa de formación en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) para personas con discapacidad intelectual financiado por la Fundación Vodafone, gestionado por Down España y desarrollado por FUNDABEM.

 

Se trata de un programa dirigido a la inserción laboral en empresas ordinarias que tiene como objetivo proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad: acceso a internet, uso del ordenador, redes bancarias, telefonía móvil, correo electrónico, etc.

 

En este último curso, que se ha realizado desde abril de 2016 a febrero de 2017, han participado 8 personas con discapacidad y ha constado de 700 horas, tras las cuales se han conseguido cuatro inserciones laborales, todas ellas con contratos temporales. Además, cinco de los participantes han realizado prácticas no laborales en empresas.

 

Durante este 'Happy Day', el presidente de CONFAE, Juan Saborido, ha subrayado la necesidad de intensificar la responsabilidad social de las empresas y adecuar los centros de trabajo para facilitar la incorporación de personas con discapacidad, de menera que estos, según ha indicado el presidente de FUNDABEM, Fernando García, "puedan desarrollar sus capacidades vitales a través del empleo".

 

En este acto han estado presentes también el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quienes han reivindicado la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral como una defensa de sus derechos como personas.

 

Por parte de la Fundación Vodafone, José Manuel Laustalet ha apuntado a los empresarios como "claves fundamentales para llegar desde la formación hasta la inseción laboral" y ha señalado las Nuevas Tecnologías como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes.

 

Fernando y Roberto, usuarios de este programa, junto al empresario Daniel Garrido, han cerrado el 'Happy Day' ofreciendo una visión personal de su experiencia en la práctica laboral del programa 'Yo me preparo'.

 

Noticias relacionadas