La rehabilitación de la antigua estación de autobuses y la formación de los Bomberos en maniobras acuáticas, mociones del PSOE al Pleno
Cyl dots mini

La rehabilitación de la antigua estación de autobuses y la formación de los Bomberos en maniobras acuáticas, mociones del PSOE al Pleno

Antigua estación de autobuses de Ávila.

"La rehabilitación es una política de vivienda más eficiente que la de nueva construcción, con mayores beneficios sociales y económicos inmediatos y tangibles", defiende Yolanda Vázquez.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez, ha insistido en que el futuro uso de la antigua Estación de Autobuses "requiere de un debate que Por Ávila no tiene interés en que se produzca porque parece tener un empeño especial en que se derribe”.

 

Vázquez cree que “el derribo, además de innecesario, va contra la tendencia actual en las políticas públicas que apuestan por un cambio de modelo para primar la sostenibilidad y el consumo responsable de recursos, también en el ámbito de la construcción”.

 

Por eso, en el pleno del próximo viernes, el Grupo Municipal Socialista va a defender una proposición en este sentido. “En nuestra opinión, el propio proyecto de la antigua Estación de Autobuses debe integrarse e ir de la mano del proyecto de ciudad que queremos. "La rehabilitación es una política de vivienda más eficiente que la de nueva construcción, con mayores beneficios sociales y económicos inmediatos y tangibles, ya que mejora la calidad de vida de la población, arraiga a sus residentes en su entorno, mantiene la ciudad viva, crea actividad económica, preserva el patrimonio y garantiza la pervivencia de los espacios públicos como lugar de encuentro", asegura Vázquez.

 

Por ello los socialistas propondrán la elaboración de un proyecto, escuchando a la ciudadanía, para ubicar en dicho inmueble un espacio multifuncional y flexible para usos culturales, sociales y de ocio. La segunda de las mociones tratará de la formación y dotación necesaria a los profesionales del Cuerpo de Bomberos de Ávila para la realización e intervención en maniobras acuáticas y subacuáticas. "Es un hecho habitual que se requiera al cuerpo para actuar y colaborar en diversas urgencias y emergencias en entornos acuáticos para efectuar, por ejemplo, rescates de bañistas en zonas pantanosas", añade.

 

Una tarea que requiere, según la portavoz socialista, "no sólo de recursos materiales sino de una preparación específica, con prácticas, formación y reciclaje de las técnicas y estrategias de actuación, en cada caso. Algo de lo que adolece el Cuerpo de Bomberos de Ávila desde que, el 1 de mayo de 2013, se suspendiera la actividad de buceo sin que ello haya significado que los profesionales hayan dejado de atender las llamadas para asistir a maniobras que requieran la citada formación y herramientas. Por lo tanto, aquella suspensión ha derivado en una situación de desamparo de los bomberos profesionales que deben enfrentarse a rescates y búsquedas en el agua sin contar con el apoyo necesario para estos casos”.

 

En este caso, Yolanda Vázquez defenderá la implantación, por parte del Ayuntamiento, de las medidas para ofrecer, al Cuerpo de Bomberos, la formación y dotación material necesarias para garantizar la prestación de un servicio de rescate y salvamento en medios acuáticos y subacuáticos, para completar una atención más integral por parte de dicho servicio. 

 

COMPROMISO GOBIERNO ESPAÑA

 

Por otro lado, Jesús Caro, secretario general del PSOE de Ávila, ha declarado que “nadie puede poner en duda que el Gobierno de España tiene a Ávila en su agenda política. Muestra de ello es que no se ha dado ni un paso atrás en las previsiones de inversión contempladas en el Plan de Infraestructuras y Seguridad del Estado aprobado hace un año, que recoge 15 millones de euros para reformar y mejorar las instalaciones de la Escuela de Policía, a corto plazo. Algo que queda patente en una reciente respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria en la Cámara Alta”.

 

“Aunque el Partido Popular de Ávila quiera ensombrecer la labor del Gobierno, lo cierto es que desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, en Ávila se han desatascado muchas cuestiones pendientes y otras tantas, cuentan con el respaldo económico necesario para su ejecución como es el caso de esta reforma general de la Escuela de Policía de la capital”., explica Caro.

 

Caro sostiene que “conviene recordar que ha tenido que llegar el Partido Socialista al Gobierno de España para dotar de recursos económicos a esta instalación, que requiere de ciertas adaptaciones y una modernización que será posible con este compromiso firme, en próximas fechas.

 

El senador socialista ha aplaudido, igualmente, que “el centro abulense haya sido prioritario para el reparto presupuestario” y ha indicado que “tras la inversión de 15 millones de euros, la escuela será un espacio más preparado y adecuado para acoger a los cerca de 3.500 alumnos que pasan cada año por ella”.