La regulación micológica en Ávila dejó 30.000 euros durante el pasado ejercicio

El Presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, junto con el Diputado de Desarrollo Rural, José María García Tiemblo, han mantenido este martes una reunión con los municipios implicados en la regulación micológica, que durante el pasado año dejó 30.000 euros y para el próximo incluirá a Navatalgordo y posiblemente tres terrenos de la Junta.

El Gobierno Provincial ha convocado a los alcaldes de los municipios que tienen monte público y que durante el último año han estado sometidos a la regulación micológica para que conozcan como ha ido el año y las pretensiones que se tienen de cara a este curso 2014-2015.

 

Según ha informado Agustín González, hay 28 municipios con monte público que acordaron adherirse a esta ordenación en la provincia de Ávila y se ha propuesto la admisión de Navatalgordo, con lo que se conseguirán 16.000 hectáreas y se sobrepasarían los 40 montes públicos.

 

El presidente de la Diputación ha informado además de que se está pretendiendo que tres fincas de la Junta pudieran adherirse, con lo que se superarían las 20.000 hectáreas "y se seguiría avanzando en esa necesidad de que los montes se protejan y puedan producir un beneficio a sus propietarios y a los Ayuntamientos". Los beneficios de la regulación micológica superaron el año pasado los 30.000 euros.

 

El Diputado de Desarrollo Rural, José María García Tiemblo, ha explicado que la regulación de la provincia de Ávila "quiere ser una avanzadilla del nuevo Decreto que está preparando la Junta de Castilla y León para la regulación a nivel regional" y ha asegurado que "estamos muy contentos de como está funcionando por lo que nos trasladan los responsables municipales".

 

El responsable provincial de Desarrollo Rural ha destacado la protección del recurso con buenas prácticas en la recolección y la buena disposición de los Ayuntamientos a la regulación, a pesar de las voces discrepantes que surgieron al principio, como claves del éxito de la iniciativa. De igual manera ha expresado la necesidad de proteger a los recolectores locales y provinciales "porque generan riqueza para la provincia".

 

En este sentido, García Tiemblo ha adelantado que para este ejercicio las licencias locales y provinciales, tanto recreativas como profesionales, se mantendrán en los mismos precios mientras que se pretende bajar el precio de las licencias profesionales foráneas, cuyo último incremento produjo un considerable descenso en el número. La propuesta será bajarlas de los 400 euros actuales a una cifra entre 200 y 250.

 

Por último, el Diputado Provincial ha destacado la buena disposición entre la Junta y la Diputación para que las tres fincas de la Junta estén en la recolección para el próximo ejercicio y que el proyecto salga adelante.